ÚLTIMA HORA

La maqueta de Moby Dick, un mono de REC 4, la banqueta de Grand Piano y menaje de Aliados, entre los objetos de la muestra “El cine en Gran Canaria”

Canarias Noticias - 05/07/2017

La exposición “Gran cine. El cine en Gran Canaria” hace un recorrido por la historia cinematográfica de la Isla con 150 objetos, muchos de ellos inéditos, como la maqueta de 1,3 metros que utilizaron los carpinteros de la Isleta para construir la ballena Moby Dick que aparece en la película rodada en 1956 protagonizada por Gregory Peck, una maqueta nunca antes exhibida.

Y no solo eso, el público que se acerque a Las Arenas hasta el 27 de agosto podrá conocer multitud de anécdotas, como que junto a la maqueta, los británicos se trasladaron con sus propios carpinteros, aunque los mandaron de vuelta a casa cuando vieron la calidad del trabajo de los de rivera del puerto y nada menos que 80 participaron en la película. Además, las miles de personas que visitan el centro comercial podrán ver las fotos de las etapas de construcción de la ballena sobre una barca, una de cuyas capas era de caucho, un material hasta entonces desconocido en Gran Canaria, como las lentillas de colores que ya usaban algunos personajes.

La muestra fue inaugurada este martes por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el gerente de Las Arenas, Luis Rivero, y los comisarios, Luis Roca y Marta de Santa Ana, quienes coincidieron en que Gran Canaria vive el mejor momento cinematográfico de su historia, lo que se suma a la próxima construcción de un plató cinematográfico para dar un nuevo salto en la recepción de producciones.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Gran Canaria Film Commission y Espacio Digital, ha aportado piezas del decorado original de diversas producciones, como una tetera, una garita y un caso militar utilizados en ‘Aliados’ y la gran cruz de madera que aparece en la iglesia de ‘Los últimos de Filipinas’, así como los frescos del templo y el uniforme de Luis Tosar, que le valió un Goya a la grancanaria Paola Torres. 

Otro de los vestidos que el público podrá admirar es el que lució el personaje de lucía en ‘Palmeras en la nieve’ en el baile que se rodó en el Gabinete Literario, así como la mochila de Killian, interpretado por Mario Casas, y diversidad de sus utensilios de la segunda película más taquillera de 2016, incluida la rasgada fotografía en blanco y negro de la familia rota. Quien no pudiera ver a Mario Casas por las calles de Vegueta podrá obtener igualmente una foto junto al actor gracias a la magia de un cartel con el hueco para la cara de quien lo desee abrazar.

Uno de los cuatro Goyas del oscarizado grancanario Andrés Santana,  que en la actualidad rueda un documental sobre Pepe Dámaso, o el sillón de Elijah Wood en Gran Piano, cedido por Adrián Guerra, que también ha prestado material de su película Inside, aún sin estrenar, también podrán ser contemplados en la muestra y algún que otro curioso y menos agradable recuerdo, como el ensangrentado mono animatrónico de REC 4.

Entre las anécdotas que contó Luis Roca, a todos hizo reír la de Tirma, cuya escena final, en la que los castellanos vencían a los grancanarios prehispánicos, se intentó rodar una y mil veces con extras de Gran Canaria, luchadores de Las Canteras que se dijeron que esa batalla ya la habían perdido una vez y no la iban a perder más, de modo  fue imposible rodarla porque no se dejaron ganar. Hubo que rodarla fuera de Gran Canaria, rememoró. 

Parte de este material ha sido recopilado por el Cabildo de Gran Canaria para que forme parte de un posible Museo del Cine de Gran Canaria, un proyecto de futuro para el que ya la Consejería de Desarrollo Económico ha solicitado material a las productoras de las últimas películas, explicó su titular, Raúl García Brink. 

En la exposición no falta tampoco material antiguo como un proyector de cine ambulante por los barrios de la Isla, además de lentes y bobinas de películas de los años 80, así como 400 fotografías, 30 carteles del coleccionista Miguel Ángel Ibáñez y seis horas de metrajes en pantallas situadas entre los expositores con imágenes, por ejemplo, de San Cristóbal en 1927 o de Mesa y López cuando aún era un arenal.

Las aéreas temáticas en las que se divide la muestra rinden homenaje a algunos de los directores grancanarios más destacados, como Antonio José Betancor, Félix Sabroso, Dunia Ayaso, Elio Quiroga y María Miró, además de al productor Ramón Saldías, que rodó en Gran Canaria la primera película de artes marciales de España ‘Kárate y mafia”, recientemente seleccionada en un certamen de París, donde a sus 78 años firmó por primera vez autógrafos.

Esta muestra de 120 años de historia también se refleja en la composición  de entidades y empresas del sector audiovisual realizado por alumnos de la Universidad del Atlántico Medio, que será exhibido junto a fotografías cedidas por Filmoteca Canaria, La Provincia y Canariasahora, colaboradores junto a Audiovisuales Canarios de esta muestra del Cabildo y Las Arenas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?