ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El PSOE pide una solución "inmediata" para 120 ancianos que viven en los hospitales

Canarias Noticias - 07/07/2017
Dos ancianos en unas camas de un hospital

El diputado regional del grupo Socialista Marcos Hernández ha exigido hoy al Gobierno de Canarias que actúe de manera inmediata ante la situación de los 120 ancianos que viven en hospitales de las islas ante la falta de plazas residenciales.

Para el diputado del PSOE, resulta lamentable que las distintas consejerías de CC se pasen la pelota evitando asumir una preocupante y creciente realidad que debería situarse entre las mayores prioridades de este Gobierno", según indica en un comunicado.

Al respecto, critica la "patética imagen" del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que a su juicio responsabiliza de este asunto a su compañera en el Gobierno Cristina Valido, titular del área de Política Social.

"Tanto esa actitud como la desidia generalizada del Gobierno de Fernando Clavijo representan, una vez más, el principal rasgo de este Ejecutivo de Coalición Canaria: la falta de humanidad", afirma Hernández, quien sugiere a los consejeros y consejeras de CC que "intenten ponerse en el lugar de esas personas, privadas de la atención que precisan y que presentan graves carencias afectivas, a pesar de la importantísima labor que desarrollan los profesionales sanitarios".

Por otra parte, recuerda la puesta en marcha por el PSOE, desde la Consejería de Política Social durante la gestión de Patricia Hernández, de un plan contra la soledad de los mayores encaminado a evitar el aislamiento de este colectivo y que, entre otras acciones, contempla un teléfono de atención a estas personas.

Marcos Hernández indica que el PSOE logró introducir en las cuentas autonómicas una partida de medio millón de euros para el desarrollo de este plan, "porque creemos que toda vejez debe ser activa y dinámica por el importante papel de los mayores en nuestra sociedad y porque es intolerable e injusto que se vean obligados a vivir esa etapa de sus vidas en condiciones absolutamente inadecuadas".

Insiste en que, al margen de la atención sanitaria que por seguro reciben, "es innegable que tienen carencias obvias en ese entorno, tanto de carácter afectivo como físico y psíquico".

Por todo ello, insta al Gobierno de Canarias a adoptar las medidas que sean precisas para aumentar el número de plazas en los centros adecuados para estos mayores en todas las islas y a llevar a cabo una correcta coordinación, "sin excusas", entre las distintas áreas del Ejecutivo y de este con cabildos y ayuntamientos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde