ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La capital tinerfeña necesita otros cien agentes

Así lo ha indicado el delegado sindical del CSI-F, Jesús Illada

Canarias Noticias - 10/07/2017

El delegado sindical del CSI-F Jesús Illada ha asegurado hoy que la plantilla de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife es insuficiente para realizar su tarea, y ha señalado en un comunicado que se precisan al menos otros cien agentes en la capital tinerfeña.

Santa Cruz de Tenerife tiene una superficie de 151 kilómetros cuadrados y una población a fecha de 1 de enero de 2016 de 205.601 habitantes censados, a los que se suman visitantes y población que realiza tareas administrativas o trabaja en la ciudad, se indica en el comunicado.

La plantilla al completo del Cuerpo de la Policía Local es de 336 agentes, dependiendo la vigilancia y control del tráfico en la ciudad de 210 policías locales distribuidos en cinco unidades operativas y Unipol, formada cada una de estas unidades de 35 policías uniformados que prestan servicio en las vías y calles del municipio, explica Illada.

Hay 136 policías locales que no se encuentran en esas unidades, y "ante este hecho objetivo nos encontramos ante dos supuestos que preocupan al sindicato, el primero podría ser que la plantilla esté envejecida y dicho personal se encuentre desempeñado puestos llamados de segunda actividad".

O el segundo supuesto, que la plantilla policial se encuentre "cebada en puestos administrativos, o en servicios que no satisface las demandas ciudadanas", y en ambos casos, señala el representante sindical, son "datos preocupantes", ya que se trata de un tercio de la plantilla policial.

Si se habla de la relación entre número de agentes y población, Illana dice que es de 2,1 policías por cada mil habitantes, según el Decreto 75/2003 del Gobierno de Canarias, por lo que en Santa Cruz "serían necesarios noventa y cuatro agentes más para cumplir con el mínimo exigido, sin contar con la población flotante, los cuales entre semana podrían llegar a aumentar un 35 por ciento la población".

Asegura que el número de agentes en vía pública es "claramente insuficiente" para atender las demandas ciudadanas, y añade que en verano "es imposible con solo la mitad de la plantilla".

El CSI-F solicita al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que lleve a cabo una reestructuración del cuerpo policial, o se establezcan servicios extraordinarios durante la época estival, con el fin de ofrecer seguridad y tranquilidad a los ciudadanos que discurren por sus calles.

Además, pide chalecos antibalas y antipinchazos individualizados para cada agente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde