ÚLTIMA HORA

Alonso: un diputado más a Tenerife no es insularista, es lógica aplastante

Canarias Noticias - 13/07/2017
Carlos Alonso

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, defenderá "en el momento oportuno" en el seno de su partido, CC, su idea de que en una hipotética ampliación en el número de diputados a Tenerife le corresponde un parlamentario más, lo que no cree "insularista" sino "de una lógica aplastante".

Carlos Alonso se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la capital tinerfeña en la que aseveró que él no ha hecho una propuesta en el ámbito de la reforma electoral sino que se ha "preguntado" por esta posibilidad tras conocer la idea del PP de romper la triple paridad y dar más diputados a las islas capitalinas.

Alonso parte de la premisa de que el mayor equilibrio que se puede producir entre territorio y población es el actual, el regido por la triple paridad, que en su opinión es la mejor solución.

Pero puestos a romper este equilibrio y aumentar en uno el número de diputados correspondiente a Fuerteventura por haber aumentado su población, también tendría que tenerse en cuenta que Tenerife cuenta con 45.000 habitantes más que Gran Canaria, por lo le correspondería un escaño, añadió.

Ello sería factible si se aumenta el número de escaños autonómicos de los 60 actuales a 70, por los que esos diez de diferencia se asignarían uno a Fuerteventura, cinco a Tenerife y cuatro a Gran Canaria.

Alonso insistió en que prefiere el sistema electoral actual y cuestionó si se va a romper la triple paridad "sólo para una cosa" y si el argumento de la población es válido para Fuerteventura por qué no para Tenerife.

"Vamos a ser coherentes", subrayó Alonso, quien aseguró que no entendería que no se apoyase esta posibilidad si Tenerife cuenta con más habitantes.

"Si lo digo yo soy insularista, pero si se plantea aumentar los diputados para las dos islas capitalinas ¿entonces no hay insularismo?", planteó.

Alonso defenderá su consideración ante Coalición Canaria si finalmente prospera la idea de aumentar el número de diputados regionales porque, subrayó, le parece de una lógica aplastante y los datos referentes a la población son objetivos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?