ÚLTIMA HORA

Asofuer y NORAY presentan el Smart Data como elemento estratégico del sector turístico

Canarias Noticias - 13/07/2017

La capacidad de gestionar de forma inteligente los datos para conocer mejor el comportamiento de los clientes, optimizar campañas o mejorar resultados de ocupación resulta vital a la hora de diseñar la estrategia empresarial. Es una de las principales conclusiones de la jornada de trabajo celebrada este jueves por la empresa tecnológica Noray y la patronal turística majorera Asofuer, en el Elba Palace Golf & Vital Hotel de Caleta de Fuste.

El sector hotelero de Canarias vive un momento de auge pero es consciente de que le quedan importantes retos que cumplir como aprender a manejar el amplio volumen de información que aportan sus clientes y los datos que provienen de las estadísticas regionales, nacionales e internacionales.

“Es fundamental que el hotelero tenga control sobre su cliente, y para ello es necesario ser dueño de los datos. No importa que se trate de una cadena, un resort o un pequeño hotel familiar porque la tecnología está ya para todos y es asequible”, destacó el director general de Noray, Bjorn Trnholm.

En esta línea se pronunció también el gerente de Asofuer, Mario de la Cruz, para quien “el big data ya está, ahora debemos ser capaces de apostar por el Smart Data, poner el acento en gestionar de forma adecuada esos datos y utilizarlos como una herramienta vital en la estrategia de la empresa”.

Durante el workshop, el director de Desarrollo de Productos de Noray, José Manuel Sola, destacó la relevancia de hacer confluir los datos, que habitualmente gestionan los diferentes departamentos de los establecimientos de forma independiente, con el fin de poder aportar una visión global de la actividad y tomar decisiones estratégicas adecuadas que permitan incrementar la competitividad. “Tenemos que saber qué datos queremos analizar y para qué queremos conocer esos datos, es lo más importante”, recalcó. 

La jornada de trabajo, muy dinámica, sirvió como espacio de análisis sobre la realidad turística canaria, el negocio a seguir,  las tendencias internacionales que se vislumbran o retos a futuro, pero, sobre todo, para constatar la urgencia de buscar sinergias entre los empresarios y los tecnólogos con el fin de adecuar las posibilidades que ofrece la tecnología a las verdaderas necesidades de quienes día a día trabajan en el sector con el fin de incrementar su competitividad y prepararse de cara a la recuperación de otros destinos.

En el workshop de Fuerteventura, Noray contó con la colaboración de Asofuer, Elba Palace Golf & Vital Hotel, la cátedra de Turismo de Gran Canaria coordinada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y la Asociación de Directores de Hoteles en Canarias (ADHC). 

Noray también ha promovido workshops en otras islas del archipiélago con la colaboración del resto de patronales canarias: Ashotel, Asolan y Feht Las Palmas.  Asimismo,  ha recibido el apoyo en Tenerife de FIT Canarias, Intech y GF-Tic de Grupo Fedola; en Lanzarote, de Arrecife Gran Hotel & Spa y Red Cide Lanzarote; y en Gran Canaria, de Hotel Lopesán Costa Meloneras Resort & Spa, Lopesán Hotel Group y SPEGC – Cabildo de Gran Canaria. 

Noticias relacionadas