ÚLTIMA HORA

Tenerife reclama un diputado más que Gran Canaria

Canarias Noticias - 13/07/2017
Carlos Alonso

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, reavivó ayer el pleito insular al reclamar un diputado más para la isla de Tenerife en el caso de que se impusiera en el Parlamento de Canarias la propuesta de acabar con la triple paridad, la fórmula de reequilibrio entre las islas que viene aplicándose hasta ahora, y se decidiera incrementar de forma proporcional el número de diputados más allá de los 60 que hay en la actualidad.

 El dirigente nacionalista, uno de los hombres fuertes de Coalición Canaria (CC) en la isla del Teide, plantea que Tenerife debería contar con un diputado más que Gran Canaria -20 frente a 19- en la futura reforma del sistema electoral canario, dado que cuenta con unos 45.000 habitantes más, un hecho este que no se había puesto hasta el momento sobre la mesa que estudia la reforma electoral.

En un escrito publicado ayer en su perfil de Facebook, Carlos Alonso se apoya en el argumento del Partido Popular (PP) que, recuerda, propone "eliminar" la triple paridad, "que ha sido la base del equilibrio político institucional entre islas capitalinas y no capitalinas y entre Gran Canaria y Tenerife, y dar más diputados a las islas capitalinas debido a su mayor población".

Hay que recordar que el Estatuto de Autonomía de Canarias prevé la posibilidad de aumentar el número de diputados en el Parlamento regional hasta un total de 70, de modo que el presidente del Cabildo tinerfeño propone entonces que Tenerife tenga 20 y Gran Canaria 19. En consecuencia, ganaría también un representante más Fuerteventura, que sumaría así ocho escaños y corregiría, por tanto, su "desequilibrio" demográfico con La Palma. El resto de distribución de escaños en la Cámara autonómica, al menos según el argumentario de Alonso, quedaría conformada tal y como está, con ocho diputados para Lanzarote, ocho para La Palma, cuatro para La Gomera y tres para El Hierro.

Por ahora, la ponencia que se ha constituido en la Cámara regional para reformar el sistema electoral ha alcanzado dos acuerdos con el consenso de las cinco fuerzas con representación parlamentaria: la bajada de los topes electorales al 15% insular desde el 30% y al 5% regional desde el 6% establecido ahora y la ampliación de diputados para mejorar la representatividad de los ciudadanos de la región.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde