ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria acogerá un encuentro con alcaldes de las capitales de Cabo Verde, Senegal y Mauritania

Canarias Noticias - 17/07/2017
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, será el anfitrión durante los días 19 y 20 de julio de un encuentro con su homólogo de la capital de Cabo Verde y los vicealcaldes de Senegal y Mauritania (Praia, Dakar y Nouakchott, respectivamente). Las cuatro ciudades trabajan conjuntamente en la elaboración de tres proyectos para mejorar la calidad de vida y oportunidades de estas urbes, que se presentarán este mismo año para obtener financiación en el marco de la segunda convocatoria del Programa europeo de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020.

Esta reunión, denominada ‘Encuentro Capitales Terceros Países. Jornadas Interreg MAC’, organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que cuenta con la colaboración de Casa África, tiene como objetivo posibilitar el contacto directo de los dirigentes y técnicos municipales que llevan ya meses trabajando en estos proyectos y que ahora van a dar un último empujón a esta colaboración, con la que las cuatro ciudades estrechan aún más sus lazos y abren nuevos caminos para seguir trabajando juntas en el futuro.

Junto a los alcaldes, asistirán los técnicos municipales de los cuatro ayuntamientos, que trabajan en el protocolo de acción común de los tres proyectos en las áreas de Gobernanza, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y Energía Eficiente.

Es la primera vez que la convocatoria Interreg MAC permite que se presenten a la misma terceros países además de las entidades de las regiones ultraperiféricas. De esta forma, se ha permitido que las cuatro capitales puedan aunar esfuerzos en proyectos importantes para el desarrollo y modernización de estas ciudades.

En el proyecto dedicado a la Gobernanza y Gestión de las Administraciones Públicas, los objetivos son mejorar el funcionamiento de las entidades locales a través del desarrollo de la administración electrónica para incrementar la eficiencia y eficacia de los servicios que se ofrecen al ciudadano, empresas y los trabajadores de cada administración local, aumentar el nivel de participación ciudadana respecto al uso de la oficina virtual y otros servicios que ofrece cada ayuntamiento a través del incremento de información respecto a la labor que desarrolla el municipio para el ciudadano y el trabajador público, y fortalecer la capacidad de gestión municipal para el incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

En materia de Gestión del Territorio, Planificación y Urbanismo, se trata de fortalecer las capacidades técnicas de las áreas de desarrollo urbanístico de los municipios participantes, respecto a la normativa y gestión urbanística, su aplicación y, especialmente, su relación con el ciudadano y el sector privado, identificar los problemas y retos que presenta el crecimiento de las ciudades para definir un modelo de desarrollo urbano sostenible y mejorar el sistema de transporte urbano de la ciudad, promoviendo la movilidad sostenible, la mejora del paisaje y la calidad ambiental de entorno urbano.

El tercero de los proyectos trata sobre Medio Ambiente, Energía y Gestión de Residuos y busca identificar y analizar la situación ambiental en cada una de las ciudades socias del proyecto para el desarrollo de estrategias políticas y normativa local comunes, fortalecer y reforzar las capacidades institucionales en gestión ambiental y procesos de actuación para reducir la vulnerabilidad socioambiental y favorecer una gestión medioambiental eficiente, eficaz y sostenible; así como la mejora del conocimiento de los técnicos municipales para una gestión ambiental sostenible y eficiente.

El encuentro se inaugura el miércoles, 19 de julio, por la mañana en las Casas Consistoriales, donde se celebrará un acto institucional con la presencia de los máximos responsables de cada una de las cuatro capitales, el director general de Casa África, Luis Padrón, y el director general de Relaciones Económicas con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, quien, posteriormente, hablará sobre los objetivos del Programa Interreg MAC 2014-2020.

A continuación, se entrará ya a exponer lo avanzado en cada uno de los proyectos, que se tienen que presentar antes de final de año. Los responsables de cada grupo se reunirán después en las respectivas mesas técnicas para seguir trabajando.

Por la tarde, además de continuar con los trabajos técnicos, el grupo participará en una visita al Centro Municipal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA) y al Centro de Recursos Ambientales de El Pambaso

El jueves, 20 de julio, el grupo celebrará una reunión en las Casas Consistoriales para firmar un convenio de colaboración que cimentará las bases del acuerdo establecido entre las cuatro ciudades gracias a esta colaboración.

El  Programa de Cooperación Interreg España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros, el 85% financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER. Junto a las tres regiones ultraperiféricas de España y Portugal, tienen la posibilidad departicipan en el programaterceros países geográficamente próximos: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Los objetivos generales de este Programa son potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar la competitividad de las empresas; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

Noticias relacionadas