ÚLTIMA HORA

La Oliva informa sobre las obras que se ejecutan en las avenidas Pedro Guy Vandaele y Nuestra señora del Carmen de Corralejo

Canarias Noticias - 20/07/2017
Obras en una calle

El Ayuntamiento de La Oliva quiere trasladar información al ciudadano sobre las obras que están actualmente en marcha en la localidad de Corralejo, concretamente en las avenidas Pedro Guy Vandaele y Nuestra señora del Carmen.

El alcalde de la institución, Isaí Blanco, precisó que "en estos dos casos hemos querido reforzar la información sobre el estado de estas obras, aunque no sean proyectos del Ayuntamiento. Entendemos que ocasionan molestias, pero también hay que decir que estas inversiones son necesarias para mejorar la imagen del municipio y avanzar en los servicios que se ofrecen. Lo que podemos hacer es pedir comprensión a los vecinos y comerciantes, y tratar de informarles lo mejor posible para que el proceso sea más llevadero".

Avenida Pedro Guy Vandaele

Las obras en la Avenida Pedro Guy Vandaele comenzaron a principios de junio y se desarrollarán inicialmente hasta el mes de octubre. Las obras se desarrollan en dos fases, y en cada una de ellas se actúa en dos tramos no consecutivos para posibilitar el tránsito por la zona sur de la localidad.

Uno de los tramos actualmente en ejecución es el que conecta la glorieta de Las Agujas (intersección con la Avenida Fuerteventura) y la Calle Lanzarote (Parque Botánico y Guardia Civil), el cual permanecerá cerrado hasta mediados de agosto, aproximadamente.

El segundo tramo en que se actúa es el que se encuentra entre la glorieta de acceso desde la FV101 (conexión con avenida Nuestra Señora del Carmen) y la glorieta que conecta con las calles La Graciosa y Guirre (acceso a urbanizaciones Geafond y Corralejo Playa). Este tramo estará cerrado hasta la primera semana de agosto.

Para resolver la situación de los cortes, se han adoptado diferentes soluciones. El Acceso al Hotel Papagayo queda abierto solo para residentes y vehículos ligeros, mientras que se habilita la Calle del Moro en doble sentido para acceder a los Hoteles Arena y Aloe Vera.

Una vez finalicen las obras, los dos tramos en ejecución abrirán al tráfico para dar lugar, a continuación, a la segunda fase de las obras en los dos tramos abiertos actualmente.

El proyecto de renovación del firme en la calle Pedro y Guy Vandaele es una obra que financia el Cabildo de Fuerteventura, destinando para ello una inversión de 694.000 euros con fondos del FDCAN, mientras que el Ayuntamiento asume la dirección de obras. El contratista del proyecto es Obras Públicas Canarias, S.L. Las obras consisten en el reasfaltado de la calle, saneado de blandones, fresado de la capa de rodadura actual y la mejora del drenaje superficial.

Avenida Nuestra Señora del Carmen

Las obras en la Avenida Nuestra Señora del Carmen comenzaron el pasado mes de junio y se extenderán hasta octubre de este año, aproximadamente. El tramo a mejorar es el comprendido entre las calles Acorazado España y Lepanto, de unos 175 metros.

Estas obras se desarrollan en tres fases. La primera de ellas, en ejecución, comprende desde las calles Lepanto a Paseo Atlántico, con desvío de tráfico por esta segunda, bordeando el centro comercial. Al término de esta fase se abrirá el tráfico en este tramo y comenzarán las obras en el siguiente, informando puntualmente a los vecinos y comerciantes.

Los objetivos de este proyecto son la mejora de la accesibilidad en la zona, la reordenación del tránsito entre peatones, vehículos y el carril bici, y la dotación de equipamientos con vistas a potenciar el uso y el atractivo de la zona comercial.

Este proyecto también es una licitación del Cabildo de Fuerteventura, que destina para ello una inversión de 592.254 euros procedentes del Plan de Zonas Comerciales Abiertas, financiado con fondos europeos FEDER. Anteriormente, ya se había reformado la avenida principal de Corralejo en una fase en que se suprimió la mediana, se instalaron pasos elevados, carril bici, equipamientos etc.

Igualmente, el Gobierno de Canarias ha ejecutado con anterioridad, en este caso dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas, la mejora de los tramos superiores de la avenida Nuestra Señora del Carmen. En el marco del convenio suscrito entre los gobiernos de Canarias y estatal para la ampliación de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico, valorado desde el ejecutivo en una una inversión global de 3,8 millones de euros.

Valoración de los Plazos

Con respecto a los plazos, Isaí Blanco, explicó que las obras de cualquier administración púbica generalmente se presupuestan en el año en curso, por lo que las licitaciones se licitan normalmente en la primavera. "La administración tiene sus plazos. Si hablamos de destinar grandes cantidades de dinero público es imprescindible asegurar la libre concurrencia y respetar los plazos de exposición. Además, estas obras en concreto son ejecutadas desde el Cabildo con subvenciones del Gobierno de Canarias, y hay que sacarlas adelante el mismo año porque si no podría perderse la inversión".

Blanco valoró que "en un destino como La Oliva, y en Canarias en general, donde tenemos dos temporadas altas, casi cualquier obra va a afectar a alguno de estos dos periodos. Por lo tanto, una vez más, pedimos disculpas y también comprensión, porque se trata de actuaciones que una vez terminadas repercuten en beneficio de todos".

Noticias relacionadas