ÚLTIMA HORA

Podemos logra que se cree la primera Unidad de Endometriosis de Canarias

Canarias Noticias - 20/07/2017

El Grupo Parlamentario Podemos ha logrado que se cree la primera Unidad de Endometriosis en Canarias. La diputada María del Río señala que era una de las enmiendas presentadas por el Grupo a la Ley de Crédito Extraordinario que se aprobó este miércoles en la Cámara autonómica. “Los 300.000 euros que nos han aprobado servirán para dar cumplimiento a una de nuestras primeras reivindicaciones, la creación de esta Unidad”, asegura Del Río.

La diputada también recuerda que el Ejecutivo que dirige Fernando Clavijo se había comprometido con el colectivo de afectadas a crear estas unidades hace más de un año, “y sin embargo, nunca terminaba de materializarse en los presupuestos”.

Del Río explica que la creación de esta unidad era una necesidad urgente “porque entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres sufren este tipo de enfermedad en alguno de sus grados”.

Otra de las enmiendas de Podemos que han sido aceptadas contempla una partida de 100.000 euros que irá destinada al fomento y creación de empleo para las mujeres víctimas de violencia machista en Canarias.

Podemos presentó casi medio centenar de enmiendas, de las que solo dos han sido aceptadas. Con ellas, el Grupo Parlamentario pretendía mover 30 millones de los 340 previstos en esta Ley de Crédito Extraordinario para mejorar y reforzar los servicios públicos esenciales, disminuir las listas de espera en la Sanidad, crear una unidad de radioterapia en la isla de Lanzarote, ampliar la dotación para la unidad de radioterapia en Fuerteventura, incrementar las becas, aumentar el parque público de viviendas, perseguir el fraude fiscal o destinar el incremento salarial del 1 por ciento para los miembros del Gobierno y altos cargos para mejorar el sistema de la dependencia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día