ÚLTIMA HORA

REINO UNIDO

Jasper Fforde: "El brexit es una idea estúpida que favorece la xenofobia"

Canarias Noticias - 23/07/2017

El escritor británico Jasper Fforde, que lleva vendidos más de tres millones de ejemplares de sus libros, ha calificado de "idea estúpida y poco meditada" la salida de su país de la UE, decisión que achaca a "intereses meramente políticos" y que cree que solo favorece la xenofobia y la desunión.

"Creo que el brexit fue una idea estúpida y poco meditada, que favorece la xenofobia, el racismo y la desunión de la gente y, además, creo que se tomó por intereses meramente políticos, pues David Cameron no estaba pensando en su país, en la gente, estaba pensando en sí mismo y en enredos que estaban montados dentro de su propio partido", ha declarado en una entrevista con Efe.

En su opinión, en las últimas elecciones en el Reino Unido, Theresa May "ha vuelto a hacer lo mismo: no ha pensado en el pueblo, ha pensado en sí misma, en acaparar más poder para ella y su partido".

Jasper Fforde es uno de los invitados estrella del Festival de Literatura Fantástica, de Terror y Ciencia Ficción Celsius 232, de Avilés.

Con su primera novela, "El caso de Jane Eyre", a la que siguió una saga protagonizada por la detective Thursday Next, logró un éxito internacional que fue creciendo hasta convertirlo en un autor de culto, con un festival propio que se celebra en Swindon y en el que sus seguidores se visten como sus personajes y escenifican algunas de las escenas más emblemáticas.

"Es un poco extraño para mí porque veo escenas que he pensado en mi cabeza y es un poco como caerme dentro de mi propia mente", ha comentado.

Con trece títulos a sus espaldas, hace dos años que no saca al mercado un libro nuevo porque el que le mantiene ocupado todo ese tiempo reconoce que se le está "complicando un poquito".

"No sé exactamente qué está pasando con esta novela porque yo habitualmente escribo un libro en seis meses. Quizá la razón por la que me estoy tomando más tiempo es porque es un poco diferente, es especulativa y trata un tema más serio", ha explicado.

La historia en la que trabaja sitúa a unos personajes que viven momentos de temperaturas extremas, con inviernos muy duros y veranos muy calurosos, lo que da pie a que un grupo de personas intente tomar el poder mientras el resto inverna.

Asegura que no siente la presión del éxito de ventas a la hora de crear nuevas historias como la que ahora le ocupa, pero sí siente que tiene una especie de contrato con sus lectores y por eso siempre quiere que esté "lo más perfecto posible".

"Creo que lo que les doy a los lectores para que quieran leer más de mi trabajo es que son unos libros extraños pero guais, por así decirlo, unos libros que no siguen la tónica común, tienen una construcción del mundo diferente y tiene ese toque de humor que es lo que atrae", ha dicho.

Una de esas peculiaridades están en los personajes que nacen en un libro pero que terminan en otros, gracias a unos "arcos argumentales" que lo hace posible, dentro de series que nunca sabe cuándo van a acabar por lo mucho que se enredan las tramas.

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa