ÚLTIMA HORA

“50º Aniversario de Puerto del Carmen como Costa Turística”, premio Isla de Lanzarote 2017

Canarias Noticias - 27/07/2017

El jurado de los Premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo que concede el Cabildo de Lanzarote a través de Turismo Lanzarote, integrado por representantes de entidades públicas y privadas que conforman la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), acordó por unanimidad, en la sesión del Consejo de Administración de esta entidad celebrada esta mañana, conceder el premio Isla de Lanzarote 2017 al “50º Aniversario de Puerto del Carmen como Costa Turística”.

 A juicio del jurado, esta zona costera del municipio de Tías es merecedora de la máxima distinción y del mayor reconocimiento público “por ser pionera en el nacimiento del turismo en la isla y consolidar a Lanzarote como destino turístico”, asegura el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio.

 En este sentido, el premio fallado hoy, considera que “La Tiñosa y Puerto del Carmen son, en su 50 Aniversario, un referente en Lanzarote y un modelo de reconversión de un destino turístico maduro para seguir siendo competitivo en pleno siglo XXI, a través de los planes de modernización que está acometiendo”.

 Después de medio siglo de historia, aquel pequeño pueblo de pescadores, de entonces apenas 800 habitantes, ha experimentado un gran empuje y se ha convertido en uno de los motores económicos principales de la isla y uno de los destinos turísticos más importantes de Canarias. Lo que empezó en el año 1965 con la urbanización Playa Blanca (promovida por los empresarios Vicente Calderón y Virgilio Suárez) y la construcción del Hotel Fariones en 1966, hoy día es un centro neurálgico turístico, de comercio y entretenimiento.

 Cinco décadas después de aquella apertura del primer hotel turístico en la isla de los volcanes, La Tiñosa y Puerto del Carmen se han convertido en el mejor exponente de la eficacia de la implantación de los planes de Modernización de los Destinos Turísticos en Canarias, planes que harán posible este año la inversión de más de 100 millones de euros entre la iniciativa pública y privada, con la rehabilitación global de 10 complejos, tres de los cuales han culminado sus aperturas, un hotel de 4 estrellas que cambiará a 5 con una completa transformación, y el próximo inicio de la construcción un nuevo hotel con categoría de 5 estrellas, de nueva planta. Que un destino turístico catalogado como maduro acoja nuevas inversiones del sector privado para construir y abrir nuevos establecimientos alojativos con la máxima categoría, era hasta hace poco algo impensable, “lo que de demuestra su gran futuro y proyección exterior”.

 

 

Distinguidos del Turismo 2017

 Por otra parte, el jurado acordó conceder los premios Distinguidos del Turismo 2017 a Logitravel, en categoría Empresa; European Freestyle Windsurfing ProTour, en la categoría Evento; y a Ignacio Javier Romero Perera la distinción, en la categoría de Personalidad.

 La empresa Logitravel, un reconocimiento que, según el consejero delegado de la Sociedad de Promoción de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, “premia la estrecha colaboración mantenida con una de las más importantes agencias de viaje online (OTA) del mercado nacional, que ha permitido a Lanzarote como destino turístico tener una amplia presencia en internet, reforzando la apuesta de Turismo Lanzarote por la comercialización online”. Logitravel ha ofrecido a Turismo Lanzarote en los acuerdos de co-marketing anuales, interesantes e innovadoras fórmulas de promoción que han posibilitado que más de 50000 turistas hayan visitado la isla en 2016. Logitravel también desarrolla una importante estrategia de internacionalización a través de su intranet Traveltool, especialmente en Portugal, Francia e Italia, lo cual refuerza el interés de Logitravel como partner de Turismo Lanzarote.

 El evento European Freestyle Windsurfing ProTour que este año celebraba en Costa Teguise su cuarta edición, congregando cada año al top ten internacional yriders de más de una veintena de países. Una prueba clasificatoria para el tour europeo de windsurfing, que la propia organización del campeonato catalogó la edición de 2015 como “el mejor evento que haya vivido nunca el European Freestyle Windsurfing ProTour.

 En la categoría de Personalidad, el galardonado es Ignacio Javier Romero Perera de Senderismo Lanzarote por su labor como guía de senderos en la isla, cuyo objetivo es la puesta en valor del patrimonio ambiental, cultural, social e histórico de la isla de Lanzarote, sirviéndose para ello de actividades en la naturaleza, cuya herramienta fundamental es el senderismo interpretado, dando a conocer el entorno para respetarlo.

 

Menciones especiales

 El jurado, además, acordó conceder una mención especial a las Oficinas de Turismo de Teguise en su décimo aniversario como punto de información turística tanto en La Villa de Teguise como en Costa Teguise; y al restaurante La Bodega de Santiago, en Yaiza, por su compromiso histórico e innovador a la vez, además de su destacable materia prima con productos de la tierra.

 

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, y el equipo de Turismo Lanzarote, felicitan a todos los premiados y recuerdan que los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2017 se entregarán a finales del mes de septiembre en el transcurso del Acto Institucional con el que la primera Institución Insular celebrará el Día Mundial del Turismo.

 

Noticias relacionadas