ÚLTIMA HORA

Rajoy asegura que la economía ha recuperado el nivel de antes de la crisis

Canarias Noticias - 28/07/2017
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la economía española ha recuperado el nivel de riqueza de antes de la crisis "gracias a las reformas" puestas en marcha, que la han hecho "más competitiva, flexible y resistente".

Durante su intervención para hacer balance del curso político, Rajoy ha subrayado que "España se encuentra en el cuarto año de expansión económica", que se traduce con "magnífico" ritmo de creación de empleo.

El presidente se ha referido a los datos de PIB publicados hoy por el INE, que revelan un crecimiento económico del 0,9 % en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, unas "espléndidas cifras" con las que es "más que probable que el conjunto del año crezcamos al menos el 3 %" como prevé el Gobierno.

"Seguimos creciendo a la cabeza de Europa", ha insistido, una evolución que es compatible con la creación de empleo y el buen comportamiento del sector exterior.

Ha añadido que este crecimiento económico se está traduciendo en una "intensa creación de empleo", que han llevado al país a haber recuperado ya casi 1,9 millones de trabajadores "desde el peor momento de la crisis", lo que le sitúa "muy cerca" de lograr el objetivo de 20 millones de trabajadores "incluso antes de 2020".

Ha resaltado que los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la reducción del desempleo en 340.000 personas registrada en el segundo trimestre del año, a razón de 3.785 menos cada día, fue "la mejor de la historia".

Asimismo, ha destacado que en último año el número de desempleados se ha reducido en más de 660.000 personas, datos que se suman a los de empleo, que "ha avanzado de forma intensa" con la creación de 375.000 puestos de trabajo en el trimestre, más de 4.000 al día.

Ha resaltado que los datos de paro juvenil, aunque siguen siendo muy elevados, han continuado descendiendo este trimestre, con 100.000 jóvenes menos desempleados y una tasa de desempleo que ha bajado del 40 % por primera vez desde 2009 y ha caído 17 puntos desde que marcó máximos.

Todo ello ha sido posible, ha dicho, gracias a que el empleo juvenil crece al 12 %, más de 4 veces por encima de la media.

Asimismo, Rajoy ha valorado el descenso del paro de larga duración ya que, en el último año, dos terceras partes de la reducción corresponde a aquellas personas que perdieron su puesto de trabajo hace más de un año, un buen comportamiento que también ha observado en los hogares con todos sus miembros en paro.

Respecto a la Seguridad Social, en el primer semestre de año se ha creado 30 % más de empleo que en mismo periodo de 2016.

En materia económica, "el sector exterior también está sorprendiendo en este año por su dinamismo", ha añadido Rajoy, así como por la "mayor competitividad de las exportaciones", que han permitido acumular cinco años consecutivos de saldo exterior positivo.

Gracias a este comportamiento, la exportación de bienes y servicios supone actualmente el 33 % del PIB y "en un par de años, si se hacen las cosas bien, podría alcanzar el 35 %", ha confiado el presidente.

A estos "datos positivos que nos deben animar a seguir trabajando", ha añadido la contención de la prima de riesgo, el aumento del consumo privado y la inversión en bienes de equipo, el "dinamismo" del sector industrial o la recuperación de la construcción.

Para Rajoy, estos indicadores "constituyen una garantía de que se pueden cumplir nuestras previsiones", algo que exigirá mantener la política económica de los últimos años, es decir, el compromiso con la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

Así, ha confiado en sacar adelante los Presupuestos de 2018 "a través del diálogo con otros grupos políticos" porque son claves para salir del procedimiento de déficit excesivo en 2018, como está previsto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde