ÚLTIMA HORA

El Gobierno de Canarias firma un convenio con los cosecheros de Papa Bonita de Tenerife para promover la comercialización de este producto

Canarias Noticias - 10/08/2017

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha ratificado un convenio de colaboración con la Asociación de Cosecheros de Papa Bonita y cultivos tradicionales de Tenerife para promover la comercialización de esta producción local, según anunciaron hoy en rueda de prensa el consejero, Narvay Quintero y el presidente de esta entidad, Vicente Luis Domínguez, acompañados por el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, y el consejero delegado de GMR, Juan Antonio Alonso.

Fruto de este acuerdo, que tendrá un año de duración, la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), adscrita a esta Consejería, prestará servicio a esta asociación, comercializando directamente las papas que le suministren los productores en el canal de gran distribución, mayoristas de frutas y hortalizas, sector turístico a nivel regional, entre otros clientes.

 

En declaraciones a los medios de comunicación el consejero, Narvay Quintero,  explicó que como resultado de esta colaboración, GMR comercializará hasta 10.000 kilos de papas de variedades antiguas de Canarias, lo que permite dar salida comercial a una buena parte de la producción, eliminando intermediarios, y supone mejorar el precio que reciben los agricultores por el producto y mejorar los plazos de cobro para los productores.

 

“Nuestro principal objetivo es garantizar el pago a los productores en tiempo y forma, ya que normalmente los grandes distribuidores y comercializadores efectúan los pagos mucho tiempo después de la compra”, indicó el consejero, quien destacó también la calidad de este producto y el compromiso del Ejecutivo canario de “seguir apostando por los productos canarios y trabajando para garantizar una renta digna para los agricultores”.

 

El presidente de la Asociación de Cosecheros de Papa Bonita de Tenerife, Vicente Luis Domínguez, comentó que esta entidad comercializa papas bajo el sello Denominación de Origen Protegida Papas Antiguas de Canarias e indicó que este acuerdo “es una gran ayuda para las agricultores, y fomenta su actividad, lo que hace que dependamos menos de las producciones que vienen de fuera”.

 

Según datos del Mapa de Cultivos de Tenerife de 2016 el cultivo de papa ocupa en la isla 2.358 hectáreas, lo que representa el 58% total de Canarias. Ésta ha crecido en los últimos ocho años un 33%, 592 hectáreas más que en 2008.

 

Gestión del Medio Rural está concebida como instrumento para el impulso de la comercialización de los productos canarios. Ayuda a los productores y empresarios agroalimentarios canarios a través de modelos colaborativos que buscan ganar en competitividad y proyectos conjuntos generadores de riqueza en el medio rural canario del Archipiélago. A día de hoy, GMR comercializa productos de un gran número de agricultores y empresas elaboradoras, mayoritariamente de pequeño tamaño, que tienen dificultades para acceder de manera individual a mercados muy estructurados y exigentes. La estrategia global diseñada por esta entidad se materializa a través de tres modelos -intermediación comercial, comercialización directa, e investigación e innovación- para impulsar el consumo y la comercialización de dichas producciones.

 

El convenio establece que GMR se encargará de realizar la gestión comercial, de pedidos, procesado, logística, distribución y cobros.

 

Noticias más leídas del día