ÚLTIMA HORA

Las condiciones de contratación de Aena ponen en riesgo la imagen de la principal fuente de riqueza de Canarias

Canarias Noticias - 11/08/2017

El PSOE pone en duda la gestión que la actual dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) realiza sobre los servicios de los aeropuertos. “La directriz política de adjudicar a la baja sin atender a otros parámetros puntuables como la implantación de sistemas de calidad y eficiencia en el servicio, en especial en puestos de relación directa con los viajeros en aeropuertos con un elevado tránsito turístico como los canarios, es el origen del conflicto laboral en el control de seguridad de Barcelona (Eulen) que comienza a extenderse a otros aeropuertos del país” como La Coruña (Eulen) y Santiago de Compostela (Prosegur).

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, advierte de que “el conflicto laboral en el aeropuerto de Barcelona tiene una gran trascendencia sobre la economía local pero si los aeropuertos canarios se vieran afectados por la huelga su repercusión sobre el sector turístico será incalculable, ya que son en la práctica las únicas puertas de entrada de visitantes”.

“No se trata sólo de que se entorpezca el normal flujo de pasajeros”, señala, “es que los turistas multiplicarán esa imagen negativa de su regreso a casa y en lugar de ser embajadores de las bondades de nuestro destino se convertirán en mensajeros de una mala experiencia, que además será su última experiencia en Canarias”.

Por otra parte, Lavandera recuerda que además del tránsito de turistas desde la Península y otros puntos del exterior “hay que tener muy en cuenta a los más de tres millones de viajeros que cada año se mueven entre los aeropuertos canarios, algunas de cuyas rutas en horas punta funcionan casi como un ‘servicio de guagua’ y perderían su sentido si el paso del control de seguridad no fuera rápido”.

 

Fuerteventura, pendiente de adjudicación

Iñaki Lavandera hace hincapié en que uno de los principales aeropuertos canarios en volumen de pasajeros, el de Fuerteventura, está pendiente de la adjudicación del servicio de control de seguridad. El concurso público está convocado y el próximo día 18 de agosto concluye el plazo para entregar las ofertas.

“Aena debería corregir en este concurso de Fuerteventura los evidentes errores de sus concursos precedentes para evitar que se reproduzcan las situaciones que hoy llevan a una lucha laboral con importantes impactos negativos sobre amplios sectores económicos y sociales”, afirma el portavoz socialista y diputado majorero.

 

Advertencia del PSOE Canarias en octubre de 2016

Los sindicatos señalan que el origen de esta merma en sus condiciones de trabajo surge de la política seguida por Aena de rebajar precios hasta límites donde la empresa ya sólo puede recortar en salarios para ajustarse a las condiciones del concurso público.

De hecho, a finales de 2016 Aena adjudicó tres lotes para la seguridad de varios aeropuertos españoles por un periodo de dos años. Entre ellos se encuentran los de Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Tenerife Norte y Tenerife Sur, siendo Prosegur la adjudicataria (igual que en Santiago de Compostela, cuyos trabajadores han anunciado su intención de presentar un preaviso de huelga similar a los de Eulen en Barcelona y A Coruña).

Por esas fechas, el 25 de octubre de 2016, el entonces director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Elías Castro (PSOE), advirtió en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias (donde están, entre otros, representantes del Ministerio de Fomento, Aena, Gobierno de Canarias, ayuntamientos) que “Aena debe tener especial sensibilidad con el empleo de calidad en los servicios de ‘handling’, seguridad y limpieza que se subcontrata o se saca a contratación en los aeropuertos canarios”.

Las notas de dicha reunión reflejan que el entonces director general defendió que su departamento tenía “quejas tanto de los sectores empresariales como sindicales sobre las duras condiciones de los contratos y sobre la precariedad laboral que se derivan de estos concursos ya que Canarias, por su dependencia estratégica del sector aeroportuario, no puede permitirse la conflictividad laboral en sus aeropuertos”.

En concreto, dio cuenta de las quejas manifestadas en los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote. Dos meses después, en diciembre de 2016, CC rompió el pacto de Gobierno con el PSOE sin que haya constancia de avance alguno en este particular de los nuevos responsables.

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa