ÚLTIMA HORA

CARRERA DE MONTAÑA

Óscar Padilla y Afrikana se llevan el Ultra del Nordeste

· Ana Belén Martín (Afrikana) se impone por segundo año consecutivo en la exigente prueba anaguense

Canarias Noticias - 13/08/2017

Después de remontar varias posiciones, el corredor gomero Óscar Padilla (11:23:01) ha sido el primero en completar los 78 Kilómetros de Ultra Del Nordeste, la carrera de montaña impulsada por el Ayuntamiento de La Laguna a través del Organismo Autónomo de Deportes y las concejalías de Turismo y Mercados.

A pocos minutos llegaría a meta José Manuel León (11:24:00), visiblemente emocionado y dedicando el segundo escalón del podio al desaparecido Jose Carlos Vera, mientras que el grancanario Esteban García (11:56:41), uno de los principales favoritos, terminó en la tercera plaza. En la categoría femenina, Ana Belén Martín (15:03:41), más conocida como Afrikana, volvió a ganar por segunda vez consecutiva y marca así un hito en el evento, aunque en esta ocasión Luz Martín le siguiese los pasos para convertirse en la segunda finisher de Ultra del Nordeste.

Padilla planteó una carrera estratégica, de menos a más. Así, en el primer avituallamiento de Taganana, José Manuel León y Marcos Cáceres mandaban en la clasificación con una diferencia a su favor de 10 minutos. León, a la postre segundo, lideró en solitario la carrera durante varios kilómetros con hasta trece minutos de ventaja. Pero poco a poco Padilla comenzó a recortar tiempo y ya en Afur (Km 56), la diferencia se había reducido considerablemente.

En el ascenso hacia Cruz del Carmen (Km 63,3), uno de los puntos clave de la carrera, la progresión del gomero era ya imparable. Se colocó en primera posición y así continuó hasta llegar a la meta aunque seguido por su rival a un muy escaso minuto de distancia.

En el cuadro femenino, Afrikana partía esta mañana desde el Faro de Punta del Hidalgo con el dorsal número 1 y la vitola de favorita. Con su experiencia y un recorrido inferior en kilometraje, aunque no menos exigente, todo parecía estar a su favor. Sin embargo, Luz Martín, la segunda corredora en liza, nunca se distanció demasiado.

En el último paso de control (El Juntadero, Km 67,5) el tiempo entre ellas era aproximadamente de nueve minutos, una ventaja en principio suficiente pero que no le permitía fallos de ningún tipo. Finalmente, Afrikana llegó como primera a la meta en un tiempo de 15:03:41, por delante de Luz Martín (15:10:36). Una de las imágenes de día ha sido sin duda el abrazo en meta de las dos atletas, que marcaron un ejemplo de amistad y deportividad.

Los hermanos Heras arrasan en la Ultra por Equipos

Javier Heras no quiso forzar la máquina camino del primer relevo de Taganana, sabedor de que sus rivales directos, el Studio 54 Team y el Jaira Trail Shop, no eran fáciles de batir. Javier llegó tercero al primer reemplazo y pasó la presión a su hermano Roberto, el único cuádruple ganador de la Vuelta Ciclista a España.

En ese punto, la ventaja de sus competidores era de 10 minutos y poco pudo hacer por contrarrestarla, porque en el último de los relevos la distancia seguía siendo similar. Sin embargo, su hermano Miguel, el verdadero especialista de la familia en las carreras de montaña, se lanzó desde Cruz del Carmen a por el liderazgo.

Tal fue su ímpetu que no solo logró alcanzar a los dos corredores que le precedían sino que le sacó más de 20 minutos al segundo equipo clasificado (Studio 54) y cerca de 40 minutos al tercero (Jaira Trail Shop). Esta circunstancia demuestra el excelente estado de forma del salmantino, que corrió la modalidad por relevos como preparación para el Ultra Trail del Montblanc (UTMB), considerado como la carrera más importante del mundo.

En la categoría mixta, el Trecus Domingo Alonso La Palma y Coyotes Tenerife logró imponerse al Nurican Trail. Y en la femenina hizo lo propio Las Chicas del Huevo Duro, con una holgada ventaja sobre el Jaira Trail Shop Girls.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024