ÚLTIMA HORA

El Prat recupera la normalidad y el Gobierno prepara el laudo obligatorio

Canarias Noticias - 14/08/2017

-El aeropuerto de El Prat ha recuperado hoy la normalidad pese al comienzo de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen en los controles de seguridad, mientras el Gobierno se reunirá de forma extraordinaria el miércoles para preparar el arbitraje mediante un laudo obligatorio.

El refuerzo de la Guardia Civil en los controles y el cumplimiento de los servicios mínimos, que son del 90 por ciento, han hecho que hoy las colas en los controles de seguridad fueran las normales en un día de agosto y mucho menores que las de otros días de paros parciales.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el próximo miércoles por la tarde, en la que también se estudiará un informe sobre los ataques al sector turístico, han informado fuentes de Moncloa.

De la Serna ha presidido esta tarde en Barcelona la comisión de seguimiento de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen del aeropuerto de El Prat, en la que han participado, entre otros, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

También han asistido el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de AENA, José Manuel Vargas, y mandos de la Guardia Civil, encargada de reforzar la seguridad en los controles del aeropuerto.

En rueda de prensa una vez finalizada la reunión, el titular de Fomento ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado su voluntad de convocar esta reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, al tiempo que el Ejecutivo acelera los trámites con informes técnicos y jurídicos para llevar a cabo el arbitraje en este conflicto y la aplicación del laudo.

El ministro ha explicado, en cuanto a los plazos, que el primer paso es la designación de un arbitro "independiente" y de "prestigio" que deben consensuar empresa y trabajadores, figura que debe elaborar una propuesta "vinculante" y de obligado cumplimiento entre las partes, para lo que no existe un plazo legal concreto.

De la Serna ha destacado que el dispositivo de la guardia civil para reforzar los controles de seguridad ha permitido que el aeropuerto de Barcelona "recobre la normalidad", por lo que no ve necesario que se acuda con una anticipación "importante", y ha agregado que el despliegue se ha hecho con un "escrupuloso respeto" al derecho de huelga de los trabajadores.

"La tarea de la guardia civil -cuyos efectivos se han incrementado en una media de 20 agentes- es la que le corresponde competencialmente", de acuerdo con el convenio entre este cuerpo de seguridad y AENA, ha insistido el ministro.

En este sentido, el titular de Fomento ha negado que se hayan producido presiones por parte de la Guardia Civil, como han denunciado algunos trabajadores.

El comité de huelga de Eulen ha presentado hoy varias denuncias ante Inspección de Trabajo por presuntas vulneraciones del derecho a la huelga de los trabajadores y otras incidencias relativas a las condiciones de trabajo.

El portavoz del comité, Juan Carlos Giménez, ha explicado que las denuncias se han presentado este mediodía ante la Inspección de Trabajo en funciones de guardia, dependiente del departamento de Trabajo de la Generalitat.

El comité denuncia que algunos trabajadores de Eulen que se encontraban de baja o de vacaciones han recibido instrucciones de la dirección de la empresa para acudir hoy a su puesto de trabajo en cumplimiento de los servicios mínimos decretados por Delegación del Gobierno, que son del 90 %.

También ha presentado otra denuncia ante Inspección de Trabajo por las supuestas presiones sufridas por una trabajadora en la jornada de ayer, cuando la plantilla realizaba paros parciales.

También CCOO ha denunciado hoy que el Gobierno vulnera de forma "grave" el derecho de huelga de los trabajadores de Eulen al utilizar las fuerzas de seguridad del Estado para sustituirlos. 

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?