ÚLTIMA HORA

MOYA

Fontanales celebra una nueva edición de su Feria Artesanal y Comercial

Canarias Noticias - 19/08/2017

El pago moyense de Fontanales se encuentra ya inmerso en las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, en las que, entre muchos otros eventos, se enmarca la séptima edición de la Feria Artesanal y Comercial de Fontanales, que se celebra mañana domingo, de 10 a 15 horas, en las calles del pueblo. Una muestra organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Moya en colaboración con la Asociación de Vecinos San Bartolomé de Fontanales y la Asociación de Empresarios AEMOYA, que atraerá hasta la zona alta del municipio norteño a miles de visitantes para disfrutar de una jornada veraniega diferente, degustando productos de la tierra y adquiriendo los más variados elementos de artesanía, tradicionales o modernos, elaborados con todo tipo de materiales.

No en vano, Moya cuenta con uno de los censos de artesanos más numerosos de toda Gran Canaria, por lo que en el medio centenar de stands que formarán esta Feria, la imaginación no tendrá límites y las originales propuestas decorativas se complementarán con otras gastronómicas de apariencia y sabor tan irresistibles como sus precios. Desde los panes artesanales típicos de Gran Canaria o, por supuesto, los prestigiosos y exquisitos quesos de Moya. Quesos artesanales con un intenso sabor a campo, que recogen el aroma de los pastos con los que se alimenta el ganado de la zona y que a buen seguro deleitarán a todos los paladares. Y, precisamente, la mayoría de estos productos son elaborados en las queserías con las que cuenta esta localidad y distribuidas en El Tablero, Aguas de Fontanales, las Hoyas del Cavadero, El Brezal o Lomo El Marco; varios de ellos reconocidos con importantes premios en certámenes insulares, nacionales e internacionales.

Para endulzar la jornada, como no podía ser de otra manera tratándose de la Villa de Moya, los mejores exponentes de la pequeña pero afamada repostería local, con los tradicionales suspiros y bizcochos lustrados a la cabeza o los dulces de elaboración casera que siempre acaparan la atención de los visitantes, quienes no se vuelven para casa sin probarlos o sin llevar la cajita de rigor para los desayunos de la semana. Asimismo, la feria contará con una amplia representación del comercio textil local, con diseños y complementos para todos los gustos y edades, ideales para autoregalarse o cumplir con los familiares y amigos. Todo ello amenizado con atracciones infantiles y castillos hinchables donde mantener entretenidos a los más pequeños mientras se realizan las compras; exhibición canina de adiestramiento deportivo; stand solidario en beneficio del proyecto Monguel de Cáritas Mauritania, con actividades temáticas africanas, desde elaboración de máscaras, trenzas y pulseras, hasta música del continente vecino; y, a las 17 horas, el concierto Bailando al atardecer, con DJ Promaster y los grupos J2 y la Banda del Garaje.

Las fiestas en honor a San Bartolomé comenzaron el pasado lunes por la noche, con la celebración de la Eucaristía y posterior lectura del pregón desde el pórtico de la iglesia, a cargo de Carmelo Félix Fleitas Vega, natural de la localidad, en un acto amenizado por la parranda Grupo Viejo. El martes se celebró la Fiesta del niño-a y la fiesta de la espuma, con diferentes atracciones; además de los actos religiosos como el homenaje a la cruz, el rezo del Santo Rosario o el comienzo de la novena en honor al santo. Los juegos tradicionales y la merienda en la plaza para los más pequeños, junto a las clases de Zumba Fitness, ocuparon la jornada del miércoles; y el jueves, además, tuvo lugar la representación de la obra de teatro La ayudita, a cargo del grupo Piedra Molino. El viernes se celebró el esperado y divertido Escala en hi-fi, con participantes de todas las edades transformados por unos instantes en los grupos y cantantes de diferentes épocas. Y, seguidamente, la segunda edición de la Fiesta Familiar en la calle, con castillos hinchables, atracciones, talleres y juegos tradicionales de mayores.

Hoy sábado han comenzado las competiciones deportivas y, a partir de las 22.30 horas, será el turno de los conciertos con los grupos Nada personal, Los 600 y Última Llave, que a buen seguro atraerán a numeroso público hasta entrada la madrugada. El lunes por la tarde volverán los juegos tradicionales para los niños y, por la noche, una nueva edición del original Concurso de la Papa, en el que será premiada la papa de mayor peso y la papa cuyo simbolismo y forma resulte más simpática; para posteriormente pasarlas por la sartén en la degustación popular de papas fritas y huevos.

Mientras que el próximo martes, día 22, a partir de las 19 horas, los vecinos de los barrios de la Parroquia, acompañados por agrupaciones folclóricas y carretas engalanadas, ofrecerán a San Bartolomé cánticos, flores y frutos en la tradicional ofrenda en honor al santo. Un popular evento que concluirá con el Baile de Taifas en la plaza de la ermita, que también reunirá a cientos de personas en un ambiente de hermandad y alegría. El miércoles se celebrará la misa solemne de víspera, presidida por don Roberto Rivero, párroco de Fontanales, y con la participación del organista Miguel Ángel Montesdeoca Ojeda. Seguidamente, la imagen del santo recorrerá las calles del pago en la tradicional Procesión de los Romeros, acompañada por la Agrupación Musical Cumbres y Costas de la Villa de Moya. Y ya por la noche, a partir de las 23 horas, la verbena amenizada por los grupos Guira Latina y DJ Promaster.

Y el jueves 24, festividad de San Bartolomé de Fontanales, se celebrará la Eucaristía de los Romeros a partir de las 10 horas y a las 12 horas la Solemne Función Religiosa, presidida por el reverendo don José Isidro Santana Alonso, con la actuación del Coro Parroquial de Fontanales y el acto de renovación del hermanamiento entre la localidad moyense y el barrio capitalino de La Isleta. Posteriormente, la imagen de San Bartolomé recorrerá en procesión las calles del pueblo, acompañada por la Agrupación Musical Cumbres y Costas de la Villa de Moya. Durante la mañana se celebrará la Feria de Ganado y la muestra de artesanía y folclore, productos típicos y la degustación de queso de Fontanales, para concluir las fiestas con la actuación del Mariachi Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día