Científicos de Harvard anuncian una erupción solar que podría acabar con la humanidad

Canarias Noticias - 22/08/2017

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Harvard ha determinado el plazo cuando se producirá en la superficie del Sol la próxima 'superfulguración', cuyos efectos devastadores podrían acabar con la civilización humana.

Según la investigación, publicada en el sitio web de la biblioteca de la Universidad Cornell, la catastrófica erupción solar podría tener lugar dentro de 750 años.

Los científicos han explorado los efectos de las 'superfulguraciones' sobre la historia evolutiva de la Tierra y otros planetas del Sistema Solar. El estudio analiza cómo estas erupciones de alta intensidad pueden acarrear procesos de extinción, mientras que las más moderadas, por el contrario, son un factor de formación de componentes orgánicos clave para el origen de la vida.

La investigación afirma que la magnitud de los daños económicos y tecnológicos que provocaría la próxima fulguración solar de alta intensidad podría significar el fin de la humanidad. "Los riesgos que presentan las 'superfulguraciones' han sido subestimados", concluyen los astrofísicos

Las manchas solares de gran intensidad son capaces de inutilizar los satélites y los sistemas eléctricos. Sin embargo, el mayor riesgo de estos fenómenos solares es que dañaría seriamente la capa de ozono, la cual es indispensable para proteger a la biósfera terrestre de los rayos ultravioleta.

De esta manera, un nivel de radiación excesiva podría causar el sobrecalentamiento de las capas superiores de la atmósfera, con el consecuente daño para los organismos fotosintetizadores y la degradación del ADN.