ÚLTIMA HORA

El carguero incendiado al suroeste de Canarias empieza a ser remolcado

Canarias Noticias - 22/08/2017

El carguero británico incendiado al suroeste de Canarias ha empezado a ser remolcado hacia la isla de El Hierro al amarrarlo a una embarcación de rescate tras pasar una semana a la deriva sin que se pudiera actuar en él por la peligrosidad que suponía, ha confirmado hoy la compañía propietaria del mismo.

Una disminución de las malas condiciones del mar en la zona en que se encuentra el barco, el MV Cheshire, cuya deriva lo llevó a más de 120 millas al suroeste del archipiélago, ha hecho posible que fuera enganchado ayer por uno de los cuatro remolcadores que permanecen en sus cercanías desde hace varios días esperando sin éxito la ocasión de intervenir para solventar su situación.

Algo que tampoco han podido hacer, de momento, técnicos de la empresa holandesa Resolve Marine que desde el miércoles pasado se encuentran en el lugar con el propósito de organizar el rescate del buque, tras desplazarse allí contratados por la compañía propietaria del carguero, la Bibby Line Limited.

Fuentes de la misma han informado, de hecho, que el personal de Resolve Marine tiene programado hoy volver a tratar de subir a bordo después de diversos intentos infructuosos para evaluar qué recursos adicionales se necesitan para seguir enfriando la carga del MV Cheshire, una partida de productos químicos fertilizantes en la que se originó el fuego más de una semana atrás, el sábado 12 de agosto.

Los técnicos planean dirigirse al barco en un helicóptero que ha contratado a tal fin la Bibby Line Limited, ya que acceder al carguero por mar ha resultado imposible hasta ahora, al conjugarse las malas condiciones climáticas con la presencia del humo y de los daños derivados del propio incendio para dificultar que se llevara a cabo ese plan, que es el que tenían en un primer momento.

Desde la compañía se ha precisado que actualmente sus previsiones son de intentar ese abordaje desde el aire a lo largo de la jornada de hoy, y que para ello se baraja parar temporalmente las tareas de remolque del MV Cheshire.

Una vez detenido, se ha programado que el personal de la empresa especializada holandesa suba al barco para evaluar con más precisión su estado y decidir qué medidas se deben adoptar para solventar su situación, así como qué material sería necesario para acometer esa tarea.

Material que luego se transportaría a bordo empleando para ello el propio helicóptero, han precisado sus fuentes.

Entretanto, el buque está siendo remolcado hacia El Hierro a una velocidad de 2,5 nudos desde una distancia de 120 millas al suroeste de la isla, después de haber permanecido a la deriva una semana, desde el momento en que sus 24 tripulantes fueran evacuados y llevados a tierra ante el riesgo que corrían el lunes 14 de agosto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde