ÚLTIMA HORA

Cómo se derrite el permafrost de Alaska, liberando metano, y preocupa a los científicos (FOTO)

Un grupo de investigadores alerta sobre el círculo vicioso que genera un incremento de la temperatura a nivel mundial.

Canarias Noticias - 24/08/2017

El Ártico está calentándose dos veces más rápido que el resto del mundo y el derretimiento del permafrost en Alaska ha llamado la atención de investigadores, informa 'The New York Times'.

Un grupo de la Institución Oceanográfica Woods Hole está estudiando esta capa de tierra helada en la zona subártica de Alaska, que empieza a decenas de centímetros bajo la superficie y puede llegar a centenares de metros de profundidad.

El permafrost contiene enormes cantidades de carbono en materia orgánica: plantas que consumieron dióxido de carbono de la atmósfera hace siglos murieron y se congelaron antes de poder descomponerse. Se cree que el permafrost mundial contiene el doble del carbono presente en la atmósfera.

Una vez este material orgánico se derrite, los microbios lo convierten en dióxido de carbono y metano, que se elevan a la atmósfera aportando aún más al calentamiento global.

Los científicos estiman que el derretimiento del permafrost aportará 0,9 centígrados al calentamiento global en los próximos siglos sin dependencia de lo que la sociedad haga para reducir las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles y otras actividades.

En la zona ubicada a 500 kilómetros al sur del círculo polar ártico en Alaska, la temperatura del permafrost de un metro de profundidad es menor a medio grado bajo cero. Los investigadores creen que esta área podría perder una gran parte de su permafrost para mediados de este siglo.

"Ha sido un congelador, pero está convirtiéndose en una heladera", comentó a 'The New York Times' el subdirector del centro, Max Holmes.

Las estimaciones sobre la cantidad de carbono emitida en el proceso varían, pero una evaluación la sitúa por encima de 1.500 millones de toneladas por año, o lo que EE.UU. emite mediante la quema de combustibles.

El derretimiento además aporta a la aparición de charcos y altera el terreno, cambiando el drenaje del agua, secando unas zonas y creando pantanos en otras.

Noticias más leídas del día

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?