ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Los captadores de niebla del Cabildo de Fuerteventura recogieron en el último año más de 33.000 litros de agua

Canarias Noticias - 24/08/2017

Los captadores de niebla o atrapa-nubes que gestiona el Cabildo de Fuerteventura en el Pico de la Zarza y Morro Velosa han recogido desde diciembre de 2016 más de 33.000 litros de agua, unos datos que demuestran la efectividad de este sistema de extracción del agua de la niebla, instalado con el fin de aprovechar la humedad de los alisios y llevar a cabo una gestión sostenible del agua.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura instaló los captadores de niebla a finales de 2014, proyecto cofinanciado con fondos FEADER, colaborando la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación CajaCanarias en el mantenimiento de los mismos.

Para comprobar la efectividad de esta herramienta, se han colocado unos contadores de agua, que miden la cantidad de agua extraída de los depósitos de almacenamiento. Los resultados obtenidos hasta el momento son positivos, llegando a recogerse, en época de alisios aproximadamente unos 6.500 litros de agua al mes.



El funcionamiento de los captadores de niebla es simple. Se colocan unas mallas sobre una estructura vertical en las zonas altas de las montañas, con el fin de interceptar la niebla o la humedad que atraviesa las mismas por la acción del viento, formando gotas de agua que caen por la gravedad a unos canales hasta un depósito de almacenamiento.

La finalidad de estos captadores de niebla es aprovechar el agua proveniente del mar de nubes para apoyar las repoblaciones forestales de especies endémicas o propias de este piso de vegetación, recuperar los hábitats que existían en estos espacios naturales, aportar humedad al suelo y mejorar la calidad ambiental y paisajística del entorno.

Morro Velosa y Pico de la Zarza son dos de los lugares de mayor altitud y más húmedos de la Isla, produciéndose lo que se conoce como mar de nubes. La humedad de los vientos alisios, arrastrados por el océano, choca ligeramente con estas zonas de relieve elevado, creando ecosistemas singulares, donde se pueden ver especies endémicas o exclusivas de Fuerteventura como el Tajinaste de Jandía o la margarita winter.

Por su altitud y orientación, tanto el Pico de la Zarza como Morro Velosa son además dos lugares potenciales para el desarrollo del ecosistema de la laurisilva o monte verde, siendo el Pico de la Zarza la zona de mayor biodiversidad de Fuerteventura.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde