ÚLTIMA HORA

Podemos denuncia la situación crítica que vive el burro majorero

Canarias Noticias - 24/08/2017

Podemos Canarias se muestra muy preocupado por el abandono de que está sufriendo el burro majorero por el Gobierno del Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el ayuntamiento de Pájara. La responsable del área de Derecho Animal de la formación, Mila Hormiga, y el círculo de Pájara recuerdan que “esta especie de equinos representa un patrimonio genético único, con colonias que además pueden llegar a superar los 50 ejemplares”. Debido a ello, “no podemos mantenernos como meros espectadores viendo cómo esta especie autóctona majorera se encuentra deambulando por la zona urbana a su suerte”, asegura Hormiga.

Dependen -añade- para su subsistencia de lo que encuentren para comer en los contenedores y de lo que reciben de los particulares que se están apiadando de ellos, y les están dando agua y comida”.

Hormiga asegura que estos burros están caminando sueltos por las vías públicas, ocasionando algún accidente, con el consiguiente peligro que conlleva para las personas y para los animales. “De hecho, hace unas semanas una hembra embarazada fue golpeada por un vehículo, rompiéndole una pata y teniendo que ser sacrificada finalmente”.

La responsable del área de Derecho Animal insiste en que las autoridades canarias deben proteger esta colonia que es única en España, “y no solo por el valor que tienen como raza de especial protección sino porque son seres vivos, y no se debería permitir que anden a su suerte debido a la desidia de las instituciones”.

El burro majorero está considerada como una 'raza en peligro de extinción', desde que fue incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en 1997. Debido a ello, desde Podemos se insiste en que este tipo de especie necesitan unos cuidados determinados, “una alimentación equilibrada, acorde a las características de su especie, no la comida precocinada que consiguen en los cubos de basura y que ingieren de forma desordenada, que les hace caer enfermos”.

Desde Podemos también se afirma que se han registrado denuncias de que roban las crías a las hembras y las venden o explotan para paseos turísticos. “Es una vergüenza que estos hechos hayan ido sucediendo a lo largo de varios años y que como siempre sean los ciudadanos los que den la voz de alarma”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde