ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

La Emisora Municipal Radio Dunas habla alemán

Canarias Noticias - 28/08/2017

En la Emisora Municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Radio Dunas, se habla alemán. Cada día, de ocho a nueve de la mañana, de lunes a viernes, su antena (FM 107.6) ofrece el programa ‘El primer café con Daniela’ dirigido a los 4.025 vecinos que conforman la población germana residente y también a los turistas de ese país.

Se trata de un entretenido magazine que el próximo 13 de octubre cumplirá tres años de emisión ininterrumpida, por el que han desfilado figuras de la política, la cultura, el arte, la economía y las finanzas de talla internacional y de reconocida ascendencia y prestigio en la República Federal de Alemania.

El programa, generalmente asistido en el control técnico por la también locutora Dolores Pérez Sarmiento, lo dirige y presenta Daniela Kohler Popp (Berlín, 1947) afincada en Canarias desde hace 47 años y los últimos 27 de ellos como residente en Maspalomas.

Daniela Kohler, activa colaboradora de la Fundación Casa de los Músicos promovida en Monte León por el pianista y director alemán Justus Frantz, fue bailarina de la Deustsche Opera de Berlín, lo que le permitió pagar sus estudios de Bellas Artes. Fue allí donde conoció a Justuz Frantz cuando éste era alumno de Herbert von Karajan.

Aunque ahora disfruta como abuela y como jubilada, Daniela trabajó a piñón para el Touroperador Jahn Reisen, también como asistenta de dirección de Sea Side Hotel D. Gregory e, incluso, como relaciones públicas del Grupo Médico.

El trasiego de personajes ilustres por la Emisora Municipal Radio Dunas y concretamente por el programa ‘El primer café con Daniela’ se debe a la enorme red de amistad y colaboración que los residentes alemanes tienen trenzada en Maspalomas, de la que Daniela Kohler es una magnífica catalizadora como una de sus activistas más conocidas.

Daniela mantiene puntualmente informados a sus compatriotas. En su programa ofrece noticias locales de San Bartolomé de Tirajana, de Gran Canaria y también internacionales, sobre todo de Alemania, y presta especial atención a la agenda cultural del municipio y del resto de la Isla como una importante oferta dirigida al turismo.

Pero dentro de su programa es la entrevista diaria que realiza durante una media hora la que le da impronta y brillo estelar al espacio radiofónico. Sus invitados son, generalmente, alemanes que conocen Gran Canaria desde hace muchos años, y que eligen el destino Maspalomas Costa Canaria para pasar sus vacaciones. A veces hasta dos y tres veces al año.

Invitados notorios

Entre las últimas personalidades entrevistadas por Daniela está la Doctora en Geología Juliana Köhler, gerente del Centro de Visitantes del Parque Nacional y Reserva Natural del Mar de Frizia o de Wadden (Wilhelmshaven), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su importancia ecológica, como extensión intermareal entre Alemania y Holanda. En esta segunda visita que realiza a la Isla, la prestigiosa geóloga mostró especial interés por el paisaje mineral de ‘los azulejos’ de Mogán.

Durante estos tres años de programa, Daniela ha contado al micrófono con personalidades como Hans Werner Kammer (diputado de Angela Merker), que lleva más de 40 años visitando Gran Canaria y Maspalomas, donde dispone de un bungaló; o Peter Horak, famoso actor y cantante de opereta, y colaborador de la Internacional Hans Gabor Belvedere Singing Competition, que busca talentos operísticos en todo el mundo.

Entre los entrevistados por Daniela destacan el trompetista Otto Sauter, el actor y director teatral Clemens Lindenberg, Justuz Frantz, los músicos internacionales Peter Bankowski, Ilya Rashkovskiy, ksenia Dubrovskaya, Judit Pessoa, Tania Lorenzo, Juanma Díaz Rivero, pero también banqueros, abogados, pastores evangélicos, touroperadores, médicos, agentes y propietarios de inmobiliarias, directores de hoteles, entre otros.

Entre los entrevistados más curiosos destacan la nueva pastora evangélica de Maspalomas, Sabine Manow, esposa del exalcalde de un pueblo de Hamburgo que, por amor, dejó el cargo para venirse a Gran Canaria con ella, y también Sean Massey, que fuera mayordomo durante 6 años de la reina de Inglaterra Isabel II, y que ahora regenta una tienda de antigüedades y curiosidades en el Centro Comercial San Agustín y un puesto en el mercadillo-rastro dominical.

Entre sus invitados más notorios han estado la pareja de adictos a Maspalomas formada por Sabine Foster, jubilada como jefa de Recursos Humanos en la televisión estatal alemana Hessischer Rundfunk, que le alentó y aconsejó cómo hacer radio, y el ingeniero de Rolls-Royce en Alemania, en la rama de fabricación de motores turbo para aviones, Robert Brusell.

‘El primer café con Daniela’ cuenta con una gran aceptación entre la población alemana residente por sus entrevistas y su amplia mirada cultural. Su seguimiento es posible a través del dial 107.6 de FM y también online mediante la moderna aplicación Attps del Ayuntamiento para smartphones y de las webs municipal www.maspalomas.com y de la propia Emisora Radio Dunas, www.radiodunas.com

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?