ÚLTIMA HORA

UGT reivindica subir el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros al mes

Canarias Noticias - 29/08/2017
Trabajador en una obra

UGT ha reivindicado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se eleve hasta los mil euros al mes, frente a los 707,70 euros actuales, ya que han asegurado que es "insostenible" que cerca de dos millones de asalariados españoles no lleguen siquiera a ser mileuristas.

UGT ha presentado hoy la campaña "Ponte a mil", con la que esperan conseguir que ningún trabajador reciba un sueldo inferior a los mil euros, para ello el sindicato hará llegar su propuesta al Gobierno con la intención de que se tenga en cuenta para los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El sindicato ha asegurado que también hará llegar su iniciativa a la patronal con vistas a la negociación colectiva para 2018 y que, de no alcanzar un acuerdo, perseguirán su objetivo "convenio a convenio", aunque reconoce que esta negociación es más complicada.

El secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, ha comentado que atacarán todas las vías posibles para que el SMI sea de mil euros, o si no "el conflicto está servido".

Para justificar su propuesta, ha insistido en que si lo salarios no se aumentan, no habrá un "crecimiento económico eficiente, sólido e integrador", ya que con sueldos tan bajos los trabajadores no incentivarán el consumo.

En esta línea, la secretaria ejecutiva de UGT, Isabel Araque, ha explicado que con el salario medio neto, 1.310 euros al mes, tan solo se puede afrontar el 50 % de los gastos mensuales de un hogar medio, que se estiman en 2.616 euros (vivienda, alimentación, vestimenta, ocio, etc), una tasa que baja al 25 % para los que solo llegan al SMI.

Además, Pino ha defendido que esta medida puede ser beneficiosa para las arcas públicas, ya que por cada SMI actual la Seguridad Social ingresa cada año 2.804 euros en cotizaciones, mientras que si el salario mínimo subiese a los mil euros mensuales se ingresarían 3.962 euros anuales.

Pino ha asegurado que parte de los salarios de los trabajadores se ha trasladado "al bolsillo de los empresarios" y que ya es hora de salir de la crisis, pero con sueldos dignos que permitan "una vida digna".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024