ÚLTIMA HORA

MÚSICA

Lucía Rodríguez y Carolina Abreu protagonizan la tercera edición de ‘Patios En (Cantados) en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

Canarias Noticias - 31/08/2017

La actuación de las cantautoras Lucía Rodríguez y Carolina Abreu  inaugura este viernes, 1 de septiembre, a las 19.00 horas, una nueva edición del ciclo ‘Patios En(Cantados)’ de la Casa-Museo León y Castillo de Telde. Estos conciertos acústicos gratuitos se repetirán cada viernes del mes de septiembre a la misma hora con los intérpretes Ari Jiménez (día 15), Rubén Rodríguez (día 22) y Jorge Santana (día 29).

 El citado programa por el que han pasado distintos intérpretes del panorama de la canción de autor de Canarias se desarrolla por tercera vez en el patio principal de la Casa-Museo Pérez Galdós con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 Lucía Rodríguez y Carolina Abreu son dos jóvenes artistas canarias que vienen desarrollando su labor como cantautoras de manera independiente, desde hace varios años. Es en 2014 cuando se conocen en el marco de un encuentro musical, y deciden iniciar un proyecto de manera conjunta al año siguiente. A modo de experimento deciden fusionar sus repertorios y compartirlos por distintos lugares de la isla de Tenerife, especialmente por La Laguna, llevando su música por distintos recitales poéticos, teatros, programas de radio y ciclos de autor.

 Desde su primer concierto se encuentran con un público muy receptivo que las anima a seguir con el proyecto. Actualmente y a raíz de la buena acogida, valoran poner rumbo a la aventura de grabar un disco, aunque su plan inmediato es seguir disfrutando de la música y de la magia que significa compartirla.

  

Un ciclo musical inspirado en una tradición teldense

La iniciativa ‘Patios En(Cantados)’ del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria se inspira en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados. Uno de los lugares donde tenían lugar estos eventos era precisamente el patio de la casa natal y residencia del poeta Montiano Placeres Torón, integrada actualmente en el conjunto arquitectónico de la Casa-Museo León y Castillo. Este mismo patio se recupera ahora como escenario para acoger a los cantautores y al público.  

“El propio Montiano Placeres, con su guitarra, ponía música a poetas locales, como sus tíos Julián y Saulo Torón, y también a Lorca, los hermanos Machado y por supuesto a Juan Ramón Jiménez, que era su gran ídolo”, explica el director de la Casa-Museo León y Castillo y cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón.

Las cantautoras y cantautores que dan cuerpo y alma a estos ‘Patios En(Cantados)’ de la Casa-Museo León y Castillo de Telde retoman por lo tanto esa tradición artística y musical con conciertos en un formato íntimo de voz y guitarra que se ajusta perfectamente al escenario elegido y que se ha ideado para atraer a aficionados a la música de todas las edades.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde