ÚLTIMA HORA

Vuelve la Carrera de Carros de Madera de San Juan de la Rambla

Símbolo de la Fiesta de Las Rosas

Canarias Noticias - 31/08/2017

Las carreras de carros de madera sin motor era a mediados del pasado siglo uno de los eventos más esperados de las fiestas, ya sea por la maestría de los pilotos para manejar los carros a alta velocidad o por su capacidad para construir, en muchos casos de manera artesanal, unos vehículos reutilizando recursos reciclados con un nivel de detalle admirable y de una belleza a tener en cuenta. Esta premisa fue suficiente para que hace tres años la concejalía de Deportes dirigida por la edil Priscila Díaz decidiera rescatar la tradición y enmarcarla dentro de las fiestas en honor a Santa Rosalía en Las Rosas, barrio que por sus características resulta perfecto para esta misión. En la actualidad, la “Tradicional Bajada de Carros Santa Rosalía” se ha convertido en un símbolo de los festejos, con una esperada tercera edición a las puertas que ha visto redoblada su participación y que promete cumplir con creces las expectativas tanto de quienes ya han disfrutado de las dos ediciones anteriores, como de los que se acercan por primera vez al barrio para ver en qué consiste la carrera.

 Prevista para el domingo 3 de septiembre a partir de las 11 de la mañana, los más de medio centenar de carros inscritos hasta la fecha recorrerán el descenso de un kilómetro previsto en la calle José Manuel Rodríguez Amador, arteria principal del barrio, pudiendo alcanzar hasta los 50 km/h tan sólo dejándose llevar por la pendiente, pues está totalmente prohibida la utilización de cualquier impulso mecánico. Para dar complejidad a la prueba, la organización colocará en puntos estratégicos del circuito numerosos chicanes que modifiquen la dirección y controlen la velocidad.

 Como novedad de la tercera edición, los participantes se dividirán en categorías dependiendo de las características del carro, compitiendo entre ellos por el primer puesto. Así, se introducen los Grupos A, B, Skeleton, Tradicionales y la Categoría Neumática. Para dar realce a la prueba, se espera la participación de campeones de las diferentes categorías de varios puntos de las Islas, además de la participación de clubs deportivos de La Palma y de Gran Canaria.

 En lo que respecta a la seguridad, el Consistorio ha preparado un complejo plan que contará con varios efectivos de la Policía Local, protección civil y ambulancias.

 Estructurada en cinco pases de 45 minutos cada uno, ha sido organizada con la colaboración de la Comisión de Fiestas de Las Rosas, el Club Vivir Cuesta Abajo, el Club Deportivo Infinite Adrenalina y el Club Deportivo Enriskate Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)