ÚLTIMA HORA

Hacer ejercicio, la mejor receta para la salud y la fórmula para reducir el gasto sanitario

Canarias Noticias - 04/09/2017

La práctica de ejercicio físico supervisado por profesionales especializados es la mejor receta para la salud y la fórmula para reducir el gasto sanitario relacionado principalmente con patologías músculo esqueléticas. Este es el mensaje que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) quiere hacer llegar a la población canaria con motivo de la celebración el viernes 8 de septiembre del Día Mundial de la Fisioterapia, que este año llevará el lema ‘Fisioterapia en movimiento’.

La organización colegial con esta campaña quiere transmitir a la población el importante papel preventivo de la fisioterapia, su poder para ayudar a superar limitaciones físicas, así como para gestionar el dolor mediante programas específicos y adaptados. 

Bien implementada en las estrategias de Atención Primaria, la fisioterapia sería la vacuna de casi el 100% de las patologías músculo esqueléticas que llenan las listas de espera hospitalarias y que provocan la mayor parte del gasto público relacionadas con estas enfermedades en el Archipiélago. De esta forma, la fisioterapia ayudaría a ahorrar a largo plazo en todo tipo de tratamientos rehabilitadores, médicos y farmacológicos de las personas que sufren diversas patologías que se podrían haber evitado con su aplicación o reducir el gasto producido por su empeoramiento. 

“España se gasta un 2% de su presupuesto estatal de salud, unos 80 millones de euros en vacunas para prevenir distintos tipos de enfermedades.  Es un gasto que a priori busca reducir el gasto por persona derivado del padecimiento la enfermedad contra la que te vacunan. Queremos transmitir con esta campaña que la fisioterapia puede funcionar como la vacuna que previene de muchas lesiones y  a la vez reduce el gasto sanitario y en medicamentos en muchas patologías: respiratorias, cardiovasculares, oncológicas, neurológicas, reumáticas, traumatológicas, ginecológicas o uroginecológicas, entre otras”, señala Carolina Mirpuri, vocal de campañas del COFC.

El Colegio de Fisioterapeutas se basa en la evidencia científica para sustentar esta recomendación. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas físicamente activas reducen en un 50% el riesgo de sufrir limitaciones en su movilidad. El ejercicio físico ayuda a llevar una vida más saludable y a mejorar la movilidad e independencia en todas las etapas de la vida.  

Además, el ejercicio físico moderado puede reducir entre un 11 y un 15% el riesgo de sufrir un ictus. Y las personas que lo sufren, pueden ver beneficiado su potencial físico considerablemente, gracias a las diversos tratamientos aplicados por los fisioterapeutas. 

En otro tipo de patologías, como la demencia, por ejemplo, pueden mejorar la movilidad, reducir la dependencia y mejorar la calidad de vida con programas físicos adecuados. El riesgo de sufrir esta enfermedad en concreto aumenta hasta un 20% en el caso de la inactividad física, por lo que la prevención resulta fundamental. 

Respecto a las caídas, sufridas por el 32% de la población con edad superior a los 70 años, deben ser tratadas por profesionales y pueden ser prevenidas. 



Día Mundial de la Fisioterapia

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia para conmemorar la creación, en 1951, de la Confederación Mundial para la Fisioterapia (World Confederation for Physical Therapy - WCPT), la voz más potente a nivel internacional de esta disciplina universitaria, que representa a más de 350.000 fisioterapeutas en todo el mundo a través de sus 106 organizaciones adheridas.

Con este día, la profesión intenta hacer valer el papel de los fisioterapeutas, como el personal sanitario especializado en el movimiento y que lo utiliza como base de sus tratamientos para ofrecer una alternativa terapéutica para paliar síntomas de múltiples dolencias.

“La fisioterapia es capaz de evaluar y estudiar la manera en que una persona se mueve, relacionarlo con la enfermedad que padece, y de tomar medidas para mejorar la movilidad y restaurar el movimiento y la funcionalidad de cada individuo que padece la patología o que está en riesgo de padecerla”, indican los responsables  del Colegio de Fisioterapeutas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde