ÚLTIMA HORA

El folclore y el baile tradicional de toda Canarias se cita en Teror

Canarias Noticias - 05/09/2017

El miércoles, día 6 de septiembre, tendrá lugar a las 20.30 horas, en la Plaza de Sintes de Teror, la XXVI edición el Festival Folclórico de Gran Canaria que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria con motivo de las Fiestas del Pino 2017.

El mencionado evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, vuelve a reunir sobre el escenario a diferentes agrupaciones folclóricas de cada una de las siete Islas Canarias, incluido el conejero islote de La Graciosa.

Los grupos que participan en esta nueva edición que impulsa la consejería que dirige Carlos Ruiz son la Agrupación Folclórica Guayadeque de Gran Canaria; Maxorata de Fuerteventura; Chácaras y Tambores de Garajonay de La Gomera; la Parranda de Los Toledo, de La Graciosa; Oroval de Tenerife; Guagime de Lanzarote; Taros de El Hierro y Bediesta de La Palma.

El Festival Folclórico de Gran Canaria se desarrolla desde hace 25 años con la finalidad de dar a conocer el trabajo que alrededor del baile y el folclore tradicional vienen desarrollando algunos de los más significados colectivos musicales de las Islas.

La presencia de la parranda familiar de los Toledo, de La Graciosa, compuesta por hijos e hijas, nietos y nietas y tíos maternos, pertenecientes a la saga Toledo Hernández, vuelve a estar presente en Teror por tercer año consecutivo. La espontaneidad y la frescura forman parte de los cantadores y tocadores de esta parranda que han seguido la tradición de manera natural, perpetuando estilos y toques transmitidos por el patriarca Luis Toledo, fallecido en 2007. Desde 1984 están constituidos como formación, y en 2005 graban su  primer trabajo discográfico. El año pasado, el ayuntamiento de Puerto del Rosario les concedió el premio Baifo por mantener y divulgar las tradiciones a lo largo de tres generaciones.

La Agrupación Folclórica Guagime de Teguise está dirigida musicalmente por Fefo Pérez y Carmen Brito, como responsable de su cuerpo de baile.  El repertorio musical de la agrupación rescata las canciones populares de Lanzarote, y su indumentaria refleja la vestimenta tradicional del campesino de la isla entre los siglos XVIII y XIX.

 La agrupación de San Andrés y Sauces Bediesta ha actuado desde su fundación en 1994 en los principales festejos de las islas como San Benito Abad,  Ofrenda a la Virgen del Pino, Ofrenda a la Virgen de Candelaria, Bajada de la Virgen de las Nieves, Festival 7 islas e innumerables representaciones en los diferentes municipios de la isla de La Palma.

 El grupo de Chácaras y tambores de Garajonay de La Gomera interpretará en el festival un romance, el Santo Domingo y un tajaraste. El grupo se fundó en 1994 y tiene grabado un disco, ‘Garajonay’ y ha participado en la grabación de otro titulado “Santa Cruz canta’ editado por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 Con una antigüedad de 37 años, la agrupación grancanaria Guayadeque, del Carrizal, cuenta en la actualidad con una indumentaria que representa la vestimenta usada en diferentes zonas de Gran Canaria durante los siglos XVIII y XIX, destacando la de gala del campesinado. Se ha ocupado de investigar y rescatar algunas piezas del sureste recogidas a antiguos vecinos que ha documentado y recopilado como la danza conocida como ‘La chinita’.

 Oroval se fundó en La Orotava en 1993, con el objetivo de difundir y resguardar la cultura popular. Cuenta con Juan Rodríguez como asesor de vestimentas y ha llevado un arduo trabajo de investigación a través de su taller etnográfico. ‘De ayer a hoy’ es un trabajo audio-visual, en el que Oroval ha querido plasmar la evolución que ha experimentado el repertorio tradicional del folclore de la isla de Tenerife.

 La agrupación Taros nace en 1997, en la villa herreña de Valverde. Canciones antiguas, folclore canario e hispanoamericano, repertorio navideño y música sacra constituyen el amplio abanico que abarca el repertorio de dicha agrupación. Posee dos trabajos editados.

 Maxorata es uno de los grupos referentes de la isla de Fuerteventura. Posee dos tipos de vestimentas para sus actuaciones: el traje típico creado por Néstor (ropa calada) y una variedad de vestimenta tradicional de finales del siglo XIX y principios del XX, donde podemos encontrar desde la ropa de estilo campesina, hasta ropa que se relacionaba con las familias pudientes de esa misma época. Comienza su andadura en el año 1967 aunque atravesó un período de inactividad de varios años, hasta que en 1982 vuelve a refundarse. 

Noticias relacionadas