ÚLTIMA HORA

La Gomera será el escenario del próximo Congreso Mundial de Territorios de Terrazas y Bancales

Canarias Noticias - 06/09/2017

El Consejo de Gobierno que se ha desarrollado hoy en La Gomera ha tenido conocimiento de los trabajos que ya se están realizando para la celebración, en marzo del 2019, del próximo Congreso Mundial de Territorios de Terrazas y Bancales, que está previsto que se desarrolle en la isla colombina.

Centrado especialmente en la Macaronesia como área insular, ultraperiférica, dicho encuentro supondrá una oportunidad única para compartir la opinión de expertos y conocedores de la materia, a los que se unirán responsables de trabajos de campo.

Estos Congresos Mundiales se iniciaron en el 2010 cuando expertos en diferentes conocimientos y disciplinas, procedentes de 17 países, se reunieron en la república Popular China, con el apoyo de la Unesco, la FAO y la Convención de Ramsar, junto con instituciones locales de diversa índole.

Durante ese primer encuentro se abordaron las principales cuestiones que unen a los territorios abancalados del mundo, discutiendo no sólo los riesgos sino también sus potencialidades, así como la urgencia de trabajar en común para hacer ‘masa crítica’ y para que el mundo entienda la importancia de este tipo de estructuras y de la forma de vida asociada a ellas.

Cuatro años después la experiencia se repitió en la localidad peruana de Cusco, con el objetivo de proporcionar un foro para investigadores, activistas y agricultores comuneros de los Andes; un foro en el que discutir y acordar acciones en torno a cómo proteger, preservar y promover los territorios de bancales.

Dos años más tarde, con el apoyo del gobierno regional de Véneto, se celebró un nuevo encuentro en el marco del cual se creó el Italian Branch of the International Terraced Landscapes y se aprobó el Manifiesto ITLA con el objetivo de fortalecer los movimientos sociales comprometidos con asegura el futuro de los bancales.

Fue durante este último congreso cuando la Alianza Internacional de Territorios de Bancales de las Islas Canarias-Macaronesia presentó el proyecto ‘La Gomera, Isla de Bancales’.

A dicho proyecto se le sumó la candidatura para convertir a esta isla en sede del IV Congreso Mundial de Territorio de Bancales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024