ÚLTIMA HORA

Ciudadanos exige la destitución del Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife por el perjuicio provocado al sector del cereal del Norte de la Isla

Canarias Noticias - 07/09/2017

 Ciudadanos (Cs), a través de su Grupo Insular de Trabajo, ha exigido este miércoles al Cabildo de Tenerife, tras la reunión mantenida con la Presidenta de la Asociación de Cereales de Tenerife (ACETE), Nieves González Amador, que “destituya al Consejero de Medio Ambiente, D. José Antonio Valbuena Alonso, por las pérdidas provocadas al sector del cereal del norte de la isla”, que representa “más del 70% del total de la producción”.

 

La formación ha explicado que, como consecuencia de declaración de alerta por riesgo de incendio forestal, "la sobreprotección impuesta por la Resolución del Consejero de Medio Ambiente en los días de calor no permitió la utilización de la cosechadora que el propio Cabildo tiene a disposición de la Asociación, lo que les ha impedido realizar la recogida de este año”.

 

Al respecto, desde Ciudadanos han aclarado que “es comprensible el riesgo que el uso de las máquinas con motores de combustión tienen frente a los incendios forestales”. Sin embargo, “se podía haber controlado fácilmente ya que los diferentes ayuntamientos afectados habían ofrecido los equipos necesarios para salvaguardar la seguridad durante la cosecha”.

 

Asimismo, han señalado que “la falta de siega implica un incremento en el riesgo”, ya que “los campos segados actúan de cortafuegos, frente a los campos no segados que son altamente inflamables”.

 

En este sentido, la formación ha explicado que “todo apunta a un conflicto interno entre las áreas de Agricultura y de Medio Ambiente, que produce un perjuicio irreparable al sector primario”, el cual se encuentra “abandonado por el actual equipo de Carlos Alonso”.

 

Al respecto, desde Cs han recalcado que “las dos áreas, Agricultura y Medioambiente, eran perfectamente conocedoras de la problemática”, ya que “ACETE remitió un escrito a la Corporación el 9 de agosto solicitando equipos de extinción”, fecha en la que “hubiera sido posible evitar el desastre”.

Noticias más leídas del día