ÚLTIMA HORA

LOS REALEJOS

La ermita de La Gorvorana cumple 400 años de devoción a Nuestra Señora de Guadalupe

Canarias Noticias - 08/09/2017

El Ayuntamiento de Los Realejos da un nuevo paso en su proyecto de señalización de puntos de interés histórico, cultural y natural del municipio con la reciente instalación de un nuevo panel informativo en tres idiomas junto a la ermita de La Gorvorana, en el núcleo de Toscal Longuera, que cumple 400 años de devoción hacia Nuestra Señora de Guadalupe. En la mañana de este viernes 8 de septiembre el alcalde accidental, Adolfo González, y la concejala de Turismo, Carolina Toste, visitaron el inmueble, de propiedad privada, pero destacado elemento referente del patrimonio arquitectónico realejero.

Desde el consistorio se detalla que “este proyecto de señalética, trata de documentar de cara al visitante enclaves históricos, patrimoniales, culturales y naturales del municipio con paneles informativos en español, inglés y alemán, habiéndose iniciado a mediados de 2015 para tratar de dar visibilidad internacional a los atractivos de la localidad”. Además del texto, incorporan un código BIDI que se puede leer a través de dispositivos smartphones dando acceso a información más ampliada recogida en la web turística municipal losrealejos.travel.

Ya son varios los paneles informativos de este tipo instalados, como el de la calle de La Pila de Realejo Alto por su significación para la festividad de Cruces y Fuegos de Mayo como punto de intercambio de la Santa Cruz de los cargadores de las calles de El Sol y El Medio, el del Mirador de El Lance, la parroquia matriz del Apóstol Santiago, la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, la de Nuestra Señora del Buen Viaje de Icod el Alto, en la Hacienda de Los Príncipes, en las ermitas de San Sebastián, San Vicente, San Pedro y Tigaiga, en la Casa de La Parra-Los Lagares, en los Lavaderos de Tigaiga, en el parque La Magnolia, entre otros.

Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe - La Gorvorana

En 1617 el matrimonio formado por Cristóbal López de Vergara y Juana Grimón obtenían licencia para fabricar una ermita de Nuestra Señora de Guadalupe en su Hacienda de La Gorvorana.

La construcción conserva las características propias de este tipo de edificaciones, teniendo como singularidad su fachada con frontispicio semicircular y la decoración mudéjar de su artesonado.

En su interior destaca el retablo de su cabecera, obra tinerfeña del último tercio del siglo XVII, en cuya hornacina central se venera la imagen titular de Nuestra Señora de Guadalupe, vinculada a los talleres de Malinas del siglo XVI y que sigue la iconografía extremeña, con el Niño y el cetro del poder Divino.

Entre los bienes muebles también conserva una efigie del Niño Jesús de talleres andaluces, y una interesante colección pictórica, de la que sobresale la Virgen de Belén de comienzos del setecientos, además de Santa Catalina Mártir, San Antonio de Padua, Santa Águeda y San Pedro Apóstol.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)