ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Educación consolida el incremento presupuestario el próximo curso

Canarias Noticias - 11/09/2017

En el primer cuatrimestre del curso 2017-2018, que hoy comienza, el Gobierno de Canarias aplicará el cuarto aumento presupuestario para el área de Educación en dos años de Legislatura. Con 50, 5 millones de euros procedentes de la Ley de Crédito Extraordinario de este ejercicio, la Consejería de Educación y Universidades iniciará además la puesta en marcha de los planes contenidos en la Ley Canaria de Educación no Universitaria, con medidas concretas que cambiarán de fondo el sistema educativo canario.

Así, se podrán modernizar 10.700 ordenadores antes de que termine el mes de noviembre; se incorporan al sistema 36 Educadores o Educadoras Sociales, como punta de lanza de una integración mucho mayor de los centros con su entorno; se suman a todos los Centros de Educación Especial Terapeutas Ocupacionales; 160 docentes podrán pasar un trimestre estudiando en países anglófonos y más de 270 se incorporan como apoyo a la Educación Infantil y los dos primeros años de la Primaria, dentro del Programa Impulsa.

Son sólo algunas de las muchas mejoras alcanzadas, fruto del compromiso presupuestario con la Educación, que se ha traducido en poco más de dos años de Legislatura en un crecimiento del Departamento, vía presupuestos o créditos extraordinarios, superior a los 160 millones de euros.

De ellos, 16 millones corresponden al incremento en los presupuestos de 2016 respecto a los de 2015. Ese mismo año, el Gobierno añadió otros 43,3 millones para medidas educativas en la Ley de Crédito Extraordinario de 2016. El ejercicio 2017, trajo un nuevo incremento de 42 millones de euros en los presupuestos anuales, consolidando así un crecimiento anual de 58 millones de euros por vía presupuestaria en dos años de Legislatura. Por último, este curso comienza con una nueva inyección económica al área educativa. La Ley de Crédito Extraordinario de este 2017, que supondrá 62,5 millones de euros a invertir antes de que termine el año.

En definitiva, una senda de incremento de la inversión continuada que además tendrá continuidad en los años venideros, como muestran la planificación plurianual del Plan de Impulso de las Lenguas Extranjera, que supondrá una inversión de decenas de millones sólo en formación de docentes y complementos, o la del Plan de Reconocimiento Social del Profesorado, que supondrá un aumento de la dotación para el área de 80 millones de euros anuales, cuando se termine de implantar el modelo retributivo de los sexenios, en el año 2.022.

Noticias relacionadas