ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

Santa Brígida acogerá unas jornadas de sensibilización y prevención de riesgos volcánicos

Canarias Noticias - 11/09/2017

El programa educativo ‘Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico’ lleva a los municipios isleños unas actividades de divulgación sobre la prevención de riesgos volcánicos. El programa tiene por objeto informar y educar a la ciudadanía sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico con la finalidad de contribuir a la reducción de los mismos en Canarias y de esta forma cumplimentar las recomendaciones descritas por la directriz de Protección Civil en España y por el Plan Especial por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca). Las jornadas se desarrollarán los días 19, 20 y 21 de septiembre en la Sala Lola Massieu de la Villa, a partir de las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita.

El martes 19, la temática girará en torno a ‘Comprender los peligros volcánicos’; el miércoles 20 se abordará el tema ‘Reducir el riesgo volcánico’, mientras el jueves 21 se presentará “El fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias”. La duración de cada jornada para el desarrollo de las unidades didácticas será de unos 60/90 minutos.

La primera unidad didáctica planteará los peligros asociados al fenómeno volcánico (coladas de lava, flujos piroclásticos, gases volcánicos, terremotos, etc.) en dicha jornada se proyectará el documental ‘Comprender los peligros volcánicos’ y a continuación se realizará un debate sobre el contenido del mismo y se animará a participar a los asistentes mediante un juego de preguntas conocido como el Trivial Volcánico, para fortalecer el conocimiento y aprendizaje sobre los peligros volcánicos.

La segunda unidad didáctica informará y educará a la audiencia sobre las diferencias conceptuales entre peligros y riesgos, con el objetivo de transmitir que si bien no se puede reducir la peligrosidad volcánica, sí se puede reducir el riesgo mediante acciones específicas que han sido recomendadas por la comunidad científica y las instituciones. En esta jornada se proyectará el documental ‘Reducir el riesgo volcánico’, con posterior debate y juego de preguntas.

En la tercera y última unidad tiene por finalidad informar sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo para dar a conocer las ‘huellas’ en el territorio de haber sido escenario, a lo largo de su historia geológica, de todos los peligros asociados. Asimismo, se dará a conocer cómo la sociedad canaria está materializando la gestión del riesgo en las islas y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?