ÚLTIMA HORA

El Parlamento de Canarias pide la jubilación anticipada para "Las Kellys"

Canarias Noticias - 14/09/2017

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad instar al Ejecutivo autonómico a que pida al Gobierno de Canarias que se reconozca al colectivo de camareras de piso del sector turístico la posibilidad de jubilarse de forma anticipada.

Asimismo, se solicita al Gobierno de Canarias que cumpla y ponga en marcha las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Canarias y que no se hayan activado sobre cargas de trabajo, seguridad y salud de las camareras de piso.

En nombre del grupo que promovió la iniciativa, la diputada socialista Patricia Hernández ha recordado durante el debate que estas mujeres, conocidas popularmente como "Las kellys" ("las que limpian"), "han sido invisibles" hasta ahora, cuando han dado un importante paso al dar a conocer a la opinión pública las condiciones en las que desarrollan su labor.

"Movimientos repetitivos, manipulación de cargas, de carros de ropa, de líquidos, de material de limpieza, reposición de toallas y sábanas, artritis, artrosis...", ha relatado Hernández, quien ha valorado la "lucha" que el colectivo está realizando para que se conozca "una realidad oculta tras carros, sábanas y toallas".

En un comunicado, el PSOE recuerda que la jubilación anticipada sí está reconocida para mineros, trabajadores del mar, artistas, ferroviarios, toreros, bomberos, Fuerzas Armadas y de Seguridad y policías locales.

"¿Por qué no se les ha reconocido a las camareras de piso? Porque han sido invisibles hasta que su situación ha sido inaguantable y estas mujeres fuertes han dicho 'hasta aquí llegamos'", ha señalado la presidenta de su grupo parlamentario.

 

Noticias relacionadas