ÚLTIMA HORA

LGTBI

Gamá inicia una campaña por la integración de los alumnos transexuales

Canarias Noticias - 14/09/2017

El Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Canarias Gamá ha emprendido una campaña en favor de la integración de los alumnos transexuales en los centros educativos de Gran Canaria como forma de prevenir la discriminación y el acoso escolar, según ha anunciado hoy.

Evitar que los profesores se dirijan a los estudiantes por el nombre que figura en su documentación si lo han cambiado por otro de distinto género y promover el respeto a la orientación sexual de cada uno de ellos son algunos de los objetivos de la iniciativa, que se ha puesto en marcha con el envío de correos electrónicos con material informativo y educativo, explica en un comunicado Gamá.

Guías didácticas, audiovisuales y otras publicaciones destinadas a ayudar a los docentes a "trabajar un tema invisibilizado en los libros de texto" son esos recursos, que se han remitido a los más de 500 centros educativos de la isla.

A todos ellos el colectivo ha querido "recordarles la importancia de que la diversidad vuelva al cole y no dejar atrás la realidad de ningún alumno a causa de su orientación sexual, identidad de género o familia de procedencia", según destaca en su escrito.

Gamá subraya, además, que "ha hecho especial hincapié en la realidad de los menores transexuales, a quien les asisten derechos gracias a la conocida como 'Ley Trans' de Canarias de 2014, pero cuya realidad es desconocida en general para la comunidad educativa".

Ya que no siempre se sabe que, "por poner un ejemplo, los niños transexuales no tienen derecho a modificar su documentación oficial según una ley estatal, pero Canarias está comprometida por ley a cambiar todos los documentos públicos en el ámbito educativo para que el nombre sentido del menor sea el único visible", explica.

Y argumenta que esa es una medida necesaria porque "no hay nada más doloroso para una niña transexual que quienes se supone que deben protegerla, sus profesores, la llamen por un nombre que no siente como propio", algo que, "en Canarias, además de injusto y discriminatorio es ilegal", de acuerdo a lo establecido en la referida ley de 2014.

El colectivo añade que su campaña se complementa con un ofrecimiento de "dar asesoramiento al profesorado, así como realizar intervenciones educativas con el alumnado" que ya desarrolló en el curso 2016-2017, cuando llegó a casi 7.000 estudiantes a través de 274 charlas o talleres sobre diversidad sexual, según recuerda.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024