ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Los fisioterapeutas se unen al compromiso por la sanidad pública en Canarias

Canarias Noticias - 14/09/2017

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) se sumará al compromiso por la sanidad pública propuesto por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a la espera de que su integración suponga un reconocimiento a las reivindicaciones del colectivo, centradas en la necesidad de aumentar la presencia de estos profesionales en el sector público canario. 

El COFC considera positivo el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias por escuchar las recomendaciones de todos los colectivos sindicales, empresariales, sociales y colegios profesionales y espera que las conversaciones mantenidas tengan realmente un reflejo tanto en la gestión de los servicios públicos como en los presupuestos de 2018, tal y como anunció el Ejecutivo al inicio de las conversaciones.

El Colegio ha mantenido contactos las últimas semanas con diversas representaciones sindicales, y se adhiere a las consideraciones y bloques prioritarios de actuación propuestos por ellas, entendiendo que las reivindicaciones del COFC se integran y complementan a las que realizan los sindicatos.

Las listas de espera para el acceso al tratamiento de fisioterapia son en estos momentos un problema importante y con grandes repercusiones para el paciente en el Archipiélago. La escasa presencia de fisioterapeutas en el sector público ha provocado que la mayor parte de los servicios de fisioterapiaque presta el Servicio Canario de la Salud (SCS) acaben siendo concertados.



El COFC considera que el concierto de los servicios de fisioterapia con empresas privadas no ha demostrado una mayor eficacia, y la calidad del tratamiento ofrecido no está suficientemente controlada como para garantizar la mejoría que el paciente demanda y que el tratamiento del fisioterapeuta podría ofrecer si el trabajo de este se desarrollara en otras condiciones. 

En este sentido, la principal reivindicación de los fisioterapeutas es que la Consejería propicie un cambio hacia un modelo en el que la mayor parte de las sesiones de Fisioterapia se realicen en los servicios propios del Servicio Canario de la Salud, lo que implicaría una reducción de los conciertos una vez realizada una oferta de empleo público para incorporar fisioterapeutas al sistema público. Tras esto, el COFC pide que se igualen los ratios y las condiciones laborales de los trabajadores de los centros concertados a los del SCS, también, con el convencimiento de que esto se traducirá en una mayor calidad asistencial. 

En los 20 años de historia de este Colegio Profesional se han convocado solo tres ofertas de empleo público. En todas ellas, las plazas ofertadas sólo han supuesto la consolidación de plazas ocupadas por algunos de los fisioterapeutas interinos de las plantillas. En ninguna de esas convocatorias se ha apostado por una oferta de plazas que amplíe de manera real el personal de los servicios de Atención Primaria o Especializada. 

De hecho, hace 20 años casi un 90% de los fisioterapeutas colegiados ejercían en el Sistema Público, y en la actualidad tan sólo lo hace un 11%, según las cifras registradas por este colegio profesional. En este mismo periodo, el número de colegiados casi se ha multiplicado por diez, lo que demuestra la demanda de la sociedad de los servicios. Sin embargo, el número de fisioterapeutas en el Servicio Canario de la Salud ha permanecido prácticamente inmutable, e incluso ha decrecido en algunos servicios por la falta de reposición de las plazas que han ido quedando vacantes por jubilación. 

El COFC considera necesario, pues, que en una Oferta Pública de Empleo se convoquen plazas para al menos triplicar el número actual de fisioterapeutas adscritos al Servicio Canario de Salud, cuyo coste además sería compensado por la consiguiente reducción del gasto en conciertos. Una mayor presencia de fisioterapeutas, especialmente en Atención Primaria, generaría, al entender del COFC, un gran ahorro en el servicio público al tener mayor capacidad de actuación en prevención y promoción de la salud. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024