ÚLTIMA HORA

España suma casi 8.000 nuevos donantes de médula al mes

El doble de lo previsto

Canarias Noticias - 15/09/2017

España ha registrado este año unincremento histórico en el número de nuevos donantes de médula, llegando a 7.970 personas al mes, el doble de lo planificado, lo quesupone 265 nuevas incorporaciones al día, y ya se ha llegado a cercade 340.000 donantes de médula.

Son datos a 31 de julio del Ministerio de Sanidad, ServiciosSociales e Igualdad, que ha destacado que de seguir a este ritmo,los objetivos del Plan Nacional de Médula de la OrganizaciónNacional de Trasplantes (ONT-Redmo) de conseguir 400.000 donantes alfinalizar 2020 se alcanzarán en 2018.

El número total de donantes ha pasado de los 281.969 registradosal finalizar 2016, a 337.635 en los primeros siete meses del año,con un incremento total de 55.796 donantes inscritos por lascomunidades autónomas (estaban previstos 40.000), lo que supone uncrecimiento del 20 %; además, nueve comunidades superan o igualaneste incremento.

Desde 2013, la donación se ha incrementado en España un 216 %, haexplicado en un comunicado el departamento que dirige Dolors Montserrat con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional del Donante de Médula.

El 60 % de los donantes registrados son mujeres frente al 40 % dehombres, proporción que se invierte cuando se trata de donacionesefectivas: 64 % varones y 36 % mujeres.

Ante esos datos, los expertos han abogado por aumentar ladonación de médula entre los hombres jóvenes.

Por otra parte, la ONT ha reconocido el "importante esfuerzo" delas comunidades autónomas desde el punto de vista económico y enrecursos humanos para lograr las nuevos datos.

Las comunidades que más crecen en porcentaje son, por este orden,Castilla y León (28 %), Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha (27% cada una de ellas), Valencia (26 %) y Cantabria (24 %), junto conla ciudad autónoma de Melilla (34 %).

En números absolutos, Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid,Castilla y León y Murcia son, por este orden, las comunidades conmayor incremento en los siete primeros meses del año.

Sanidad ha asegurado que desde 2013 ha destinado un total de 4,15millones de euros para el desarrollo de este plan.

La ONT-Redmo ha recordado en su nota la importancia de ladonación de médula, para la que son idóneos los jóvenes sanos entrelos 18 y los 35 años.

Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principalesenfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula.

Y en España, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadasde leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 demieloma múltiple; la leucemia es el cáncer infantil más frecuente,supone un 30 % de las enfermedades hematooncológicas pediátricas.

El 70 % de los pacientes que pueden beneficiarse de un trasplantede médula necesitan un donante no familiar.

En la actualidad, más de 30 millones de personas en todo el mundoson ya donantes de médula, a los que se añaden las más de 730.000unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en elmundo.

España cuenta con el 9 % de las reservas mundiales de SCU (más de60.000 cordones almacenados en bancos públicos), lo que la coloca enel segundo lugar del mundo tras Estados Unidos con más unidadesalmacenadas.

Según los datos de la ONT-Redmo y de la Sociedad Española deHematología y Hemoterapia, la probabilidad hoy de encontrar undonante de médula ósea bien en nuestro país o bien en el registromundial está en torno a un 90 %.

Y en 2017, el tiempo medio que se tarda en encontrar un donantecompatible es 32 días.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día