ÚLTIMA HORA

VINOS

Designado el Comité Científico de las 1as Jornadas Históricas “Canary Wine”

Canarias Noticias - 18/09/2017

En fecha reciente se ha elegido el que será el Comité Científico encargado de la preparación de las 1as Jornadas Históricas “Canary Wine” que tendrán lugar en Santa Cruz de Tenerife los días 8 y 9 de Noviembre y que pretenden abrir nuevos espacios de debate sobre la  presencia del Canary Wine a lo largo de la Historia , siempre en relación con la cultura del Vino en Canarias y otras regiones del mundo, con el objeto de desvelar pasados estudios y enriquecer las investigaciones actuales sobre el tema.

Dicho Comité estará formado por los Doctores Manuel Lobo Cabrera (Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ex Vicerrector de la ULL y Rector de la ULPG), Adolfo Arbelo García (Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna) y Gonzalo Brito Miralles (Profesor Asociado de Nutrición y Bromatología y Director del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna).

Los expertos designados serán los encargados de coordinar el amplio abanico de investigadores y profesionales participantes y de elegir las ponencias y conferencias con las que durante las Jornadas Históricas se pretende profundizar en un periodo cronológico de nuestro pasado vitivinícola no muy lejano, y ampliar dicho conocimiento a investigadores y alumnos de múltiples disciplinas relacionadas y vinculadas al sector, que, aunque agrupados en torno en una temática tan definida como es el vino, quieran acercarse al conocimiento de la situación actual de la Historia del Vino en Canarias.

Las Jornadas nacen fruto de la iniciativa de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine, en colaboración con la Universidad de La Laguna a través de su Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico y bajo el auspicio del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, la Fundación Caja Canarias y la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

 

MANUEL LOBO CABRERA

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, concluyó sus estudios en la Universidad de La Laguna, donde se licenció en Filosofía y Letras, sección Historia, con la calificación de Sobresaliente “cum laude. En 1979 se doctora por la Universidad de La Laguna con la misma calificación.

A partir de 1975 desarrolla su actividad docente en la Escuela Universitaria de Magisterio de Las Palmas de Gran Canaria, en el Colegio Universitario de Las Palmas y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pasando las categorías de profesor contratado, agregado de Escuelas Universitarias y Catedrático de Escuelas Universitarias, hasta alcanzar en 1990 la categoría de Catedrático de Universidad por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, en ésta en excedencia voluntaria.

La actividad docente la ha compatibilizado con la actividad investigadora y con la gestión. Fruto de la investigación ha publicado más de treinta títulos, propios y en colaboración, así como más de 250 artículos y ponencias de variada temática relacionada con Canarias y el Atlántico en sus aspectos económicos, sociales y culturales. Es además Director de la Revista El Museo Canario, Académico Correspondiente de las Reales Académicas de la Historia, de la Academia Sevillana de Buenas Letras, y de la Academia Portuguesa de la Historia

En la gestión ha sido Vicerrector de Campus de la Universidad de La Laguna, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Rector de ésta última entre 1998 y 2007.

ADOLFO I. ARBELO GARCÍA

Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna.

Ha obtenido tres premios de investigación histórica y ha participado en unos siete proyectos de investigación. Sus líneas de investigación se han orientado hacia la historia social y de las instituciones, historia de la familia, élites y redes sociales e historia cultural. Ha publicado diez libros, entre los que podemos destacar: La Laguna durante el siglo XVIII. Clases dominantes y poder político, La burguesía agraria del Valle de La Orotava (1750-1823), Los Massieu Monteverde de La Palma. Familia, relaciones sociales y poder político en Canarias durante el siglo XVIII, Correspondencia canario-americana: familia y redes sociales (siglos XVIII y XIX). Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y publicado una treintena de artículos en revistas de su especialidad.

GONZALO BRITO MIRALLES

 Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León y Doctorado en Ingeniería Química por la Universidad de La Laguna. Es en la actualidad Profesor Asociado de Nutrición y Bromatología y Director del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna.

 Autor de numerosas publicaciones, documentos científicos y técnicos en su ámbito profesional, es poseedor de gran experiencia científica y tecnológica pues no en vano ha dirigido o formado parte de grupos o equipos de investigación, desarrollo o innovación en proyectos de I+D+i

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde