ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hierro incorpora una nueva técnica en Oftalmología

Evita derivar pacientes a Tenerife

Canarias Noticias - 18/09/2017

El Hospital de El Hierro Nuestra Señora de Los Reyes, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha adquirido recientemente, y ya se encuentra funcionando en modo de prueba, la técnica conocida como OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), una tecnología de diagnóstico, control y seguimiento que permite el estudio de cortes histológicos de la retina in vivo.

La OCT, según ha explicado la Gerencia del centro hospitalario, es una prueba que no es molesta para el paciente, no requiere contacto con el ojo, es rápida y carece de efectos secundarios. Gracias a ella se podrá analizar la retina posterior, la mácula, el nervio óptico y las relaciones que estos tienen con el vítreo y la coroides, permitiendo al Oftalmólogo hacer un seguimiento de patologías vítreo-retinianas, de la mácula, del glaucoma y de las enfermedades del nervio óptico.

Las patologías que con mayor frecuencia requieren de la realización de esta prueba son las degeneraciones maculares (sobre todo las asociadas a la edad), los edemas maculares, el agujero macular, las distrofias retinianas o el glaucoma, entre otras. 

Con esta tecnología ya implantada, aunque en modo prueba, ya se está beneficiando una media de cinco pacientes diarios en el Hospital. De momento la prueba está incluida en la agenda de la consulta de Oftalmología, pero próximamente se gestionará la citación de forma independiente, en una agenda específica (como actualmente se está haciendo con las retinografías ambulatorias) cuando ya se cuente con el equipo definitivo (aproximadamente finales de octubre). 

Hasta ahora, el centro carecía de este importante avance, a pesar de su importancia para la población, por lo que era necesario derivar a los pacientes al hospital de referencia, el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, para realizar una prueba cuya duración no supera los cinco minutos, pero que requería que el paciente se desplazara a la isla capitalina junto a un acompañante, debido a la obligatoria dilatación de su pupila para la prueba. 

Por ello, según ha destacado la gerente del Hospital de El Hierro, María Esther Carmona, “es un paso significativo poder contar actualmente con este medio diagnóstico en nuestra isla ya que, si se detectan patologías retinianas, los pacientes no tendrán que esperar semanas o meses para la realización de la prueba”, un tiempo que ha calificado como “muy valioso” para la correcta funcionalidad de “uno de los sentidos más preciados para nuestra vida”. La doctora Carmona ha añadido que, además, con la OCT el paciente obtiene un diagnóstico y un tratamiento de la forma más cómoda y ágil.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde