ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé Camina lanza su propuesta senderista para el 2018

Canarias Noticias - 18/09/2017

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha lanzado este lunes la nueva oferta de su programa deportivo de senderismo para la temporada 2017-2018, que propone un total de 22 excursiones guiadas por caminos de Gran Canaria.

El nuevo programa de ‘San Bartolomé camina’ se iniciará el sábado 28 de octubre con la ruta Jardín Canario-Barranco de Guiniguada, de 10 kilómetros y nivel bajo, y se desarrollará con salidas cada dos sábados hasta el 2 de junio, día de la última caminata y del tradicional asadero de clausura.

El proyecto senderista del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está plenamente consolidado y goza de gran prestigio y reconocimiento entre los caminantes de la Isla. Con una media de casi 100 usuarios fijos y entre 50 y 80 ocasionales, su proyección lúdica y didáctica ha calado profundo y ha logrado echar raíces no sólo entre los vecinos sino también entre muchos turistas y gentes de otros municipios.

El programa de senderismo, destinado al conocimiento del paisaje rural de la Gran Canaria profunda, sus localidades, historia, geografía y biodiversidad, incluye una sección específica de caminatas en familia, con recorridos más cortos y menos difíciles, destinadas a generar cantera y crear conciencia medioambiental.

También incluye este programa de senderismo una sección específica destinada a caminatas escolares. Son coorganizadas con la Concejalía de Educación y están destinadas en horario lectivo a los estudiantes de todos los centros públicos de Infantil y Primaria del municipio.

Una de las acciones que los participantes adultos de estas caminatas suelen acometer a título individual durante las excursiones es recoger la basura que se encuentran en los caminos, sobre todo latas y botellas plásticas de refresco y agua.

Caminatas para adultos

Las caminatas previstas en la programación para adultos serán del área recreativa de Santa Cristina a Guía por San Juan y la Presa de Las Garzas (4 noviembre); de Tunte a Arteara por el Molino de Cazorla y Fataga (18 noviembre); Degollada de Las Lapas a Degollada del Sargento por la Presa del Vaquero (2 diciembre); San Lorenzo a San José del Álamo por Montaña de San Gregorio, con asadero de Navidad (16 diciembre); Fontanales a Los Chorros por los barrancos Oscuro y de La Virgen (13 enero); Guayadeque a Ingenio por La Caldereta (27 enero); Ruta del Almendro Paso de La Herradura a Tunte (Fiesta del Agricultor en Tunte); Caldera de Los Marteles a Santa Lucía de Tirajana por Las Vueltas de Adeje (24 febrero); Montaña del Capitán a Valsendero por Montaña Pajaritos y El Tablero (10 marzo); Barranco de Los Cernícalos (7 abril); Hoya de Galaz a Teror por Barranco Madrelagua (21 abril); Paso de la Herradura a Cercados de Araña por El Canalizo (12 mayo); La Atalaya de Santa Brígida a Valsequillo por El Montañón (26 mayo) y Tenteniguada a La Barrera, por el Bararnco de San Miguel (2 junio).

Caminatas familiares

Las 7 caminatas familiares, que se celebran un domingo al mes, arrancarán el 29 de octubre con la ruta de la Caldera de Los Marteles a Cazadores. Finalizarán el 22 de abril con la excursión y asadero de clausura, de Cruz Grande a Tunte. Las restantes serán de Valleseco a La Laguna por Zamora (19 noviembre); Pico de La Gorra a Caldera de Los marteles (3 diciembre); Lavaderos de Utiaca a Drago de Barranco Alonso (14 enero); Llanos de la Pez a Cruz de Tejeda (11 febrero) y Circular de la Finca de Osorio (11 marzo).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde