ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las fiestas en honor a la virgen del Rosario comienzan este viernes en Vegueta

Canarias Noticias - 20/09/2017

Las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, que se celebrarán en el barrio de Vegueta desde el 22 de septiembre hasta el 6 de octubre, y que cumplen en esta edición 26 años de andadura, comenzarán el próximo viernes con la grabación del programa Tenderete en la Plaza de Santo Domingo. La lectura del pregón, que será a cargo de la exconcejala Nardy Barrios, tendrá lugar el sábado 23 de septiembre a las 20:30 horas.

La concejalía de Distrito ha organizado junto a la asociación de vecinos Vegueta-Santo Domingo un programa de actividades que incluye el V Festival del Rosario con un concierto de Los Gofiones que se celebrará en la Plaza de Santo Domingo, justo cuando finalice el pregón, así como un reconocimiento a la agrupación folclórica Chemida por trayectoria de 25 años en defensa de las tradiciones canarias.

La concejala de Distrito, Lourdes Armas, ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación de los actos de las fiestas esta mañana, que “volvemos a volcarnos con una de las celebraciones más importantes de la ciudad, que cumple 26 años en esta edición, y que volverá a congregar a miles de ciudadanos que se acercan cada año a disfrutar de todo lo que ofrece Vegueta en las fiestas del Rosario”.

El director de los Gofiones Víctor Batista, ha segurado por su parte que “estamos encantados de poder participar un año más en unas fiestas tan importantes, que para nosotros suponen una responsabilidad ya que tenemos que renovar nuestro repertorio para sorprender y agradar al público que se acerca a disfrutarar del espectáculo”.

Miles de asistentes volverán a congregarse en las calles del casco antiguo para participar en uno de los eventos más importantes de las fiestas, la XXIII edición de la Romería del Rosario, con un pequeño cambio en el recorrido debido a las medidas de seguridad que ha puesto en marcha el Consistorio. La salida será este año en la Calle Obispo Codina, el próximo domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas y llegada a la Plaza de Santo Domingo. El recorrido de la romería consistirá en la salida en la calle Obispo Codina, Reloj, Doctor Chil, Reyes Católicos, García Tello y Plaza Santo Domingo. Ocho carretas y siete agrupaciones folclóricas con cuerpo de baile participarán en la fiesta.

La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Vegueta-Santo Domingo, Manoly Martínez, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para hacer posible un año más el desarrollo de unas fiestas con multitud de actividades, y ha aprovechado para invitar a los ciudadanos a venir y disfrutar en Vegueta de las fiestas del Rosario.

Otras actividades que se van a desarrollar en las fiestas son el acto de entrega de los Vegueteros de Honor el día 6 de octubre alas 20:30 horas, evento en el que actuará el grupo Tabaiba y se reconocerá al colegio San Ignacio de Loyola y a los dueños de la última tienda de aceite y vinagre de Vegueta. Una exposición aérea desde el 25 de septiembre hasta el 7 de octubre en el local social de la asociación de vecinos, una fiesta de los Mayores el 3 de octubre en el local de la asociación de vecinos a las 17:00 horas, y una fiesta infantil el día 29 a las 17:00 horas en el local de la asociación de vecinos.

Además, el 30 de septiembre se celebrará la feria del coleccionista desde las 10:00 hasta las 18:00 horas en la Plaza de Santo Domingo, y el día 1 de octubre se realizará una exposición de vehículos deportivos desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, también en la Plaza de Santo Domingo.

Los actos religiosos no faltarán en la tradicional fiesta con la procesión de Nuestra Señora del Rosario con salida en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán el día 1 de octubre a las 19:30 horas.

El Ayuntamiento ha organizado un dispositivo de seguridad y limpieza compuesto por 50 efectivos entre policía, Protección Civil y los operarios de limpieza del consistorio para garantizar que la fiesta se desarrolle con total normalidad. La Policía local velará por la seguridad con 10 agentes y dos vehículos patrulla. Protección Civil aportará 15 efectivos, pertenecientes a la Sección de Eventos que están experimentados y especializados en celebraciones multitudinarias y cuentan con años de experiencia en esta Romería. El dispositivo de limpieza, estará distrubuido por un primer turno que comienza a las 11:30 del mediodía y finalizará a las 18:30 horas, y un segundo que comenzará a las 23:30 y finalizará a las 04:30 horas, consistirá en 15 operarios (dos encargados, tres conductores de brigada, y 10 peones de barrido), y en cuanto a los medios mecánicos, dos vehículos ligeros, un camión y dos baldeadoras. El Servicio Municipal de Limpieza tiene previsto realizar una limpieza integral de refuerzo por la noche en el casco histórico de Vegueta.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde