ÚLTIMA HORA

Canarias, referente mundial en la conservación de cetáceos

Canarias Noticias - 21/09/2017

Del 22 al 24 de Septiembre de 2017, y patrocinado por el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, se reúnen en el sur de Fuerteventura 30 científicos de primer nivel en la investigación en cetáceos, para mostrar los resultados científicos y técnicos más novedosos obtenidos en el conocimiento biológico, ecológico, sanitario, etc., en zifios en diferentes partes del mundo.

 Como el ruido puede afectar a los cetáceos será una de los puntos principales a tratar en este “workshop” que pretende poner en valor la medida adoptada en Canarias y que ha demostrado ser muy eficaz, y que podría ser utilizada en otras zonas del mundo, donde este problema sigue causando la muerte de cetáceos y particularmente, de zifios.

 La alta biodiversidad de cetáceos en las aguas Canarias, tanto de especies residentes como transeúntes durante las diferentes épocas del año, hace de la Islas Canarias una de las tres mejores zonas del mundo para su avistamiento, constituyendo progresivamente uno de los atractivos turísticos marinos, con mayor proyección de su actividad económica.

 La actividad humana en el océano, desde la contaminación de diferente naturaleza, como la química, la acústica, etc. Así como la intensificación del tráfico marítimo, las actividades navales y prospectivas de bolsas de gas y petróleo, amenazan de forma creciente esta riqueza natural, dentro y fuera de las zonas protegidas.

 

Hace 15 años, en el año 2002, vararon en las islas de Fuerteventura y Lanzarote 14 zifios coincidiendo en espacio y tiempo con el desarrollo de unos ejercicios militares llamados “NEOTAPON 02” donde se usó sonar antisubmarino de alta intensidad y media frecuencia. No era la primera vez que ocurría este mismo en las mismas islas canarias, así como en otras partes del mundo.

 La ULPGC  a través del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) que incluye al Centro de Investigación de Cetáceos ha contribuido en estos 15 años al análisis de cada cetáceo muerto en Canarias y aportará datos novedosos en lo referente a la mayor susceptibilidad de los zifios frente al sonar antisubmarino.

 Investigadores de USA, UK, Nueva Zelanda, Argentina, Grecia, y de otros países harán contribuciones muy novedosas sobre el impacto de fuentes sónicas sobre cetáceos, así como lo últimos descubrimientos, utilizando tecnologías de última generación como son los dispositivos electrónicos que se adhieren a los cetáceos y que constituyen una auténtica revolución en la aportación de datos del comportamiento de estas especies en profundidad.

 Los resultados de este workshop servirán para seguir apostando por el mantenimiento medio ambiental de nuestras islas y la conservación de la fauna, en este caso de los cetáceos. Teniendo como referencia mundial a Canarias y la ULPGC como referente científico técnico a través del grupo de Sanidad en Cetáceos del IUSA-ULPGC.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)