ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Docentes canarios traerán desde el País Vasco los nuevos métodos de enseñanza en FP

Canarias Noticias - 21/09/2017
El desarrollo del nuevo modelo de Formación Profesional de Canarias contará este curso con nuevas líneas formativas que partirán de la cooperación entre el Gobierno de Canarias y el País Vasco, Comunidad Autónoma puntera en el ámbito de la Formación Profesional a nivel estatal por la estrecha relación entre el sector laboral y la oferta formativa.
El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, participó en las Jornadas Internacionales de Formación Profesional ‘Avanza’, organizadas por el gobierno vasco, un encuentro que ha reunido en San Sebastián a expertos de la materia y responsables educativos de distintas Comunidades Autónomas.
Así, de forma paralela a este encuentro, Manuel Jorge se reunió con el viceconsejero de Formación Profesional del País Vasco, Jorge Arévalo, para realizar un repaso a las acciones que se están ejecutando dentro del proyecto 'Enlaza', con el que el Gobierno de Canarias pretende remodelar por completo la Formación Profesional en las Islas y afianzar su vinculación con las políticas de Empleo y el mercado laboral, con la referencia de partida del modelo vasco.
En este sentido, se hizo especial hincapié en la organización del curso 'Creatividad e Innovación Aplicada a la Formación Profesional'. Como trabajo previo, tres docentes canarios han realizado varias estancias en el Instituto de Innovación e Investigación del País Vasco TKNIKA, donde se han formado en la metodología de enseñanza y los últimos avances en Formación Profesional. Así, estos docentes, acompañados por un coordinador del Instituto TKNIKA, podrán impartir en el presente curso esta formación a otros docentes de las Islas, teniendo en cuenta la necesidad de avanzar en la incorporación de la creatividad y la innovación aplicada a la Formación Profesional.
Se trata, por tanto, de un curso eminentemente práctico que se orientará hacia la utilización de herramientas en un proceso de formación de los equipos de trabajo colaborativo, que persigue la mejora metodológica y que parte desde la formación del grupo y la asignación de roles, hasta la puesta en marcha de una propuesta de práctica docente con el alumnado, pasando por conceptos como espacios colaborativos, divergencia (de propuestas) y convergencia (en acuerdos), compromisos en los equipos colaborativos, evaluación y rúbricas.
Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la creación de Redes de Coordinación del Curso 2017-2018, que se inserta también dentro de 'Enlaza'. Estas redes estarán conformadas por centros que tienen oferta de FP con el fin de coordinar actividades relacionadas con asuntos estratégicos dentro del proyecto 'Enlaza' como son la información y orientación profesional, la innovación, el emprendimiento y la movilidad.
Esta iniciativa aprovecha la estructura de la Red pública de Centros Integrados de Formación Profesional para que cada uno de estos genere una red de colaboración. Por lo tanto, se formarán tantas redes como temas estratégicos se decidan y centros integrados hay en la red pública de la comunidad autónoma.
Por su parte, Manuel Jorge valoró “la colaboración y el apoyo que estamos recibiendo por parte del Gobierno Vasco en lo que a Formación Profesional se refiere, lo que nos está permitiendo alcanzar progresivamente en esta materia los objetivos que nos habíamos trazado desde el Gobierno de Canarias a principios de la legislatura”. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día