ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz incrementa la inversión social hasta los 18,3 millones de euros en 2018

Canarias Noticias - 21/09/2017

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) aprobó hoy el anteproyecto de presupuesto de este organismo público para el ejercicio 2018 que asciende a 18,3 millones de euros, lo que representa un incremento de 4 millones y del 30% respecto al ejercicio actual, cuyo presupuesto inicial se situó en 14 millones de euros.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, manifestó al finalizar el Consejo Rector “que contamos con un presupuesto social sin precedentes en Santa Cruz que refuerza el compromiso inequívoco de nuestra ciudad y de sus habitantes con la población que más necesita nuestra ayuda”.

“En el actual mandato partíamos de un presupuesto de 13 millones en 2016 hasta superar ahora los 18 millones para 2018, lo que nos permite consolidar el conjunto de políticas sociales para satisfacción tanto de los usuarios como de las personas y entidades prestadoras de estos servicios”, comentó.

Óscar García, que agradeció la sensibilidad social del grupo de gobierno municipal, en particular del concejal de Hacienda, Juan José Martínez, recordó que “con estos números, Santa Cruz se consolida como uno de los diez municipios españoles que más invierte en las personas en relación con su población, como ha reconocido recientemente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.

Por partidas, el anteproyecto presupuestario destina cerca del 54% de los 18,3 millones al capítulo de Gastos de bienes corrientes y servicios para sufragar la acción directa del Instituto y más del 40% restante al capítulo de Transferencias corrientes, con el que se financian las subvenciones a entidades colaboradoras y sin ánimo de lucro del denominado Tercer Sector.      

De acuerdo al volumen de recursos consignados, el capítulo de Transferencias de capital representa el 3,8% del presupuesto, mientras que el capítulo de gastos de personal apenas supera el 1,1% de los 18,3 millones.

En materia de personal al servicio del organismo autónomo, el Consejo dio luz verde a la plantilla orgánica para el ejercicio 2018 con la consolidación de la figura del consejero delegado, así como la del director gerente, que fue nombrado recientemente.

El anteproyecto aprobado, que se completa con diversa documentación como una memoria explicativa, la liquidación del presupuesto anterior o los anexos de personal y de inversiones del Instituto, se remite ahora a la Concejalía de Hacienda y Recursos Humanos para integrarse en el expediente de aprobación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Santa Cruz primero en Junta de Gobierno y posteriormente en el pleno de la corporación.

Ampliación presupuestaria 2018-2021

El Consejo Rector del Instituto procedió igualmente a la aprobación de una ampliación de los límites de los gastos plurianuales durante el periodo 2018-2021 para adecuar los recursos económicos disponibles a las necesidades objetivas del catálogo de convenios que mantiene este organismo público con entidades externas y sin ánimo de lucro que colaboran en la prestación de servicios a la población menos favorecida.

Concretamente, la necesidad de incremento presupuestario aprobada para el ejercicio 2018 alcanza los 259.000 euros para las subvenciones previstas con cargo al Programa de Cooperación social y más de 145.000 euros para las subvenciones vinculadas al Programa de Acogida. 

Los límites de gasto máximo aprobados para 2019 ascienden a más de 346.000 y de 166.000 euros para los dos programas antes mencionados. En 2020, ese margen máximo se sitúa en más de 428.000 y de 156.000 euros, respectivamente; mientras que en el ejercicio 2021, se autoriza un límite máximo de cerca de 204.000 euros para el Programa de Cooperación social.

Óscar García destacó que “gracias a esta previsión presupuestaria plurianual se consolida en el tiempo la garantía de servicios sociales fundamentales, se ofrece seguridad a las entidades que colaboran con el Instituto e indudablemente se refuerza el compromiso social de Santa Cruz con aquellos que nos necesitan”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde