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Tres de cada cuatro pymes canarias consideran que el e-commerce es el mejor canal para expandir negocio

Canarias Noticias - 21/09/2017

Definir la estrategia de venta, tanto a través del comercio físico, como del comercio electrónico, es una de las decisiones más importantes a las que se tienen que enfrentar las pymes insulares. Ambos canales conviven en la actualidad y no son pocos los comercios que optan por una estrategia omnicanal.

 Conocer las principales ventajas y desventajas de cada canal es un paso necesario para cualquier pyme. De hecho, las pequeñas y medianas empresas de Canarias lo tienen claro: el comercio electrónico destaca sobre el comercio físico principalmente por permitir una mayor expansión del negocio, requerir una inversión menor y ofrecer mejores márgenes de beneficio. Esta es la principal conclusión que se desprende de la segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’,1 realizado por eBay, la plataforma global de comercio electrónico, que analiza la percepción de este tipo de empresas con relación al comercio electrónico frente al comercio físico.

 

e-commerce: mayor expansión, menor inversión y mejores márgenes de beneficio

Según el estudio, las pymes canarias identifican varios puntos a favor en relación con el comercio electrónico. La principal ventaja que destacan es que el e-commerce favorece una mayor expansión del negocio que el comercio tradicional, según el 74,2% de los encuestados. A continuación, el 80,6% afirma que el comercio electrónico requiere una menor inversión inicial. Por último, el 48,4% de las pymes de la región afirma que el e-commerce permite ofrecer un mejor precio a los consumidores, así como mejorar los márgenes de beneficio (50%).

 En total, el estudio de eBay muestra que el 69% de las pymes canarias considera que una estrategia omnicanal mejoraría su negocio. Sin embargo, solo el 11,5% vende a través de internet, cifra inferior a la media nacional (23,7%).

 

Principales retos del e-commerce: atención al cliente y fidelización

En cuanto a los retos que el e-commerce presenta frente al comercio físico, las pymes de Canarias señalan en primer lugar el trato al cliente. De hecho, el 90,3% de ellas considera que las tiendas tradicionales ofrecen más confianza al comprador, mientras que un 82,3% afirma que ofrecen mejor atención al cliente y mejor servicio postventa. Por otro lado, el 69,4% opina que las tiendas físicas permiten fidelizar más a los usuarios.

 

En la siguiente tabla se muestra la percepción de las pymes de las islas sobre los distintos canales de venta en cuestiones como expansión de negocio, inversión, precio o atención al cliente.

 

Según las pymes canarias

¿Qué canal de venta…?

 

Comercio electrónico

Comercio físico

No hay diferencia

 

NS/NC

Favorece una mayor expansión del negocio

74.2%

16.1%

3.2%

6.5%

Requiere de menor inversión inicial

80.6%

11.3%

0%

8.1%

Ofrece precios más competitivos

48.4%

17.7%

22.6%

11.3%

Ofrece mayores márgenes de beneficio

50.0%

22.6%

8.1%

19.4%

Fideliza más a los consumidores

12.9%

69.4%

8.1%

9.7%

Crea más puestos de trabajo

4.8%

79%

9.7%

6.5%

Ofrece mejor atención al cliente y servicio postventa

6.5%

82.3%

8.1%

3.2%

Ofrece más confianza al cliente

0%

90.3%

4.8%

4.8%

 

En palabras de Susana Voces, directora general de eBay España e Italia, “las pymes canarias tienen claro que el e-commerce tiene una serie de ventajas respecto al comercio físico, sobre todo por facilitar una mayor expansión del negocio y por la facilidad para comenzar a operar. Por ello, eBay es el mejor aliado para las pymes, ofreciendo a los vendedores la posibilidad de arrancar sus negocios con niveles mínimos de inversión además de ofrecerles las herramientas tecnológicas necesarias y todas las ventajas de una plataforma que permite llegar a 171 millones de usuarios en el mundo.”

 

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