ÚLTIMA HORA

VELA

El 'Bribón Movistar' del Rey Juan Carlos logra el primer título para España

Canarias Noticias - 22/09/2017

El 'Bribón Movistar' (RCNSanxenxo), al mando de Rey emérito Juan Carlos I, se proclamó anochecampeón del mundo en la división de Clásicos de la Clase 6 Metros almantener su liderato en la última jornada de la competición que sedisputó en Vancouver (Canadá).

Un noveno puesto, que descartó, y un octavo en las dos mangasfinales de la competición le bastaron al 'Bribón Mobvistar' paralograr el primer título mundial de la clase para España, superandoen tres puntos al 'Goose' estadounidense de Peter Hofmann y en cincoal 'Saskia' del brasileño Lars Grael, que ocuparon las otras dosplazas del podio.

El 'Bribón Movistar' es el ex 'Gallant' canadiense, un diseño delsueco Arvid Laurin de 1947 y en el que el Rey Juan Carlos ha contado con una tripulación con el campeón del mundo Pedro Campos comotáctico, el olímpico canadiense Ross McDonald -campeón del mundo dela clase en 2013-, el campeón del mundo madrileño Iñaki Castañer, elvigués Alberto Viejo y el coruñés Roi Álvarez.

Como era de esperar la jornada final iba a ser un acosocontinuado al barco español por parte de sus rivales directos, peroel 'Bribón' evitó entrar en la pelea en todo momento, calculando susposiciones para no tener demasiada presión.

Con viento suave del noroeste de 7 a 9 nudos (12 a 16 km/h) seinició la primera manga con una lucha sin cuartel entre el 'Saskia'brasileño de Lars Grael y el 'Fridolin' finés de Henrick Lundberg,que se resolvió a favor del primero por 50 segundos tras más de unahora de pelea.

El barco español se mantuvo en un discreto sexto puesto, paraentrar finalmente noveno a 2:45 del vencedor, descartando esteresultado.

En la octava y última manga, el viento se volvió muy inestable ycayendo de velocidad en rangos de 2 a 7 nudos (4 a 12 km/h) y enesta ocasión el pulso fue entre el 'Gosse' estadounidense de PeterHofmann y el 'Fridolin' finés, con el segundo puesto en juego.

Los estadounidenses vencían a su rival por 50 segundos, trassuperarle en el último tramo y se aseguraban el subcampeonato. El'Bribón' tuvo una mala salida, pero protagonizó una gran remontadadesde el décimo séptimo al octavo puesto final, a 5:38 del 'Goose',pero suficiente para lograr el título mundial, tras ser líder desdela segunda jornada.

Destacar también el octavo puesto final del 'Mena' británico,propiedad del empresario latinoamericano afincado en Londres, JoséAlvárez, que ha competido patroneado por su hija Violeta yrepresentando al Real Club Náutico Sanxenxo.

Clasificación final Campeonato del Mundo de la Clase 6 metros

(Ocho mangas disputadas/1 descarte)

.1. Bribón (ESP) El Rey Juan Carlos 2+3+3+3+1+2+(9)+8 22 p

.2. Goose (USA) Peter Hofmann 3+1+5+6+5+(9)+4+1 25

.3. Saskia (BRA) Lars Grael (9)+4+4+5+2+4+1+7 27

.4. Fridolin (FIN) Henrik Lundberg 11+10+(17)+1+3+3+2+2 32

.5. Flapper (HKG) LarsGuck (11)+2+2+4+6+5+10+6 36

Nota.- Entre paréntesis el resultado descartado.

(Hasta 21 competidores) 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día