ÚLTIMA HORA

Merkel gana con sustancial pérdida respecto a las anteriores elecciones

Canarias Noticias - 24/09/2017

Los sondeos a pie de urna, hechos públicos apenas cerraban los colegios electorales, señalan que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel ha ganado de nuevo las elecciones alemanas con el 33,5% de los votos, un resultado muy cómodamente por delante de su principal contrincante, el Partido Socialdemócrata (SPD), que solamente el 21% de los votos, pero con una sustancial pérdida de votos desde 41,5% de las elecciones de 2013. En la Casa Konrad Adenauer, este resultado no ha sid recibido con demasiada alegría. Si el recuento de los votos confirma estos datos, solamente son posibles dos coaliciones de gobierno: o bien una reedición de la gran coalición con los socialdemócratas, con los que suman aproximadamente un 55% de los votos y que no haría honor a ese nombre sino que sería más bien una pequeña coalción, o el experimento de la «coalición Jamaica», una asociación a tres bandas con los liberales del FDP y con Los Verdes.

Para el candidato socialdemócrata, Martin Schulz, el resultado es especialmente negativo. Tras una subida en las encuestas que amenazaba incluso con desplazar a Merkel de la cancillería de Berlín, en el momento de anunciar su candidatura, habría obtenido solamente el 21% de los votos, en sus peores niveles de la historia de la República Federal y lejos de cualquier acuerdo de gobierno con otro partido que no sea el de Merkel.

Las grandes celebraciones tiene lugar a esta hora en las sedes de los partidos más pequeños. Alternativa para Alemania (AfD), de posiciones anti euro y anti extranjeros, tiene el 13% de os votos y entrará en el Bundestag aproximadamente con 80 escaños «¡Lo hemos conseguido! ¡Estamos en el Bundestag y desde ahí vamos a cambiar este país!» ha dicho en una primera reacción y solamente con las encuestas a pie de urna uno de sus dos candidatos, el ex miembro de la CDU Alexander Gauland, agradeciendo en medio de una gran fiesta improvisada el trabajo de todos los voluntarios.

Noticias más leídas del día