ÚLTIMA HORA

ULPGC

La ULPGC lidera un programa de internacionalización para Universidades Latinoamericanas

Canarias Noticias - 26/09/2017

Desde el lunes 25 de septiembre se está desarrollando en la Universidad de Las Palmas una semana de formación práctica en el ámbito de la internacionalización, en el marco del proyecto PONCHO, financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea (Erasmus+ Capacity Building in Higher Education).

La inauguración del encuentro contó con la participación del Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet y, asimismo, fueron saludados por el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina.

Hasta el próximo viernes 29, once representantes de las oficinas de relaciones internacionales de diez Universidades de América Latina tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la estrategia y estructura de la internacionalización de la ULPGC, así como trabajar y debatir sobre la internacionalización de la Educación Superior.

Los participantes en esta formación proceden de Ecuador, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú y Brazil, y a través de talleres prácticos, mesas redondas y debates, tendrán la oportunidad de analizar los aspectos fundamentales, relativos al proceso de internacionalización del conocimiento.

Con esta actividad, el proyecto PONCHO avanza hacia el proceso de internacionalización de las Universidades de América Latina, con especial atención en las Universidades de las zonas periféricas de la región, objetivo principal del mismo. Esta semana formativa, representa la tercera iniciativa llevada a cabo en esta línea, con los objetivos mencionados y destinadas a los miembros de las oficinas de relaciones internacionales de las entidades socias, después de las dos semanas formativas llevadas a cabo, respectivamente, en la Universidad de Oporto y en la Universidad Jan Kochanowski (Polonia), en junio 2017. Otras acciones específicas serán llevadas a cabo para involucrar también a las comunidades académicas y a los equipos institucionales en el proceso de internacionalización de las Universidades socias de PONCHO.

El objetivo del proyecto PONCHO, con un presupuesto total de 912.575,00€, es promover el proceso de internacionalización de las Universidades de América Latina, con especial atención en las Universidades de las zonas periféricas de la región, cuya posición geográfica y volumen total de alumnos no han permitido todavía a desarrollar su proceso de internacionalización de la misma manera que las universidades de capital o de las principales universidades de la zona. Participan universidades latinoamericanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú.

Este proyecto se enmarca en la convocatoria de la Comisión Europea para el Desarrollo de las Capacidades de las Instituciones de Educación Superior. Solo tres universidades europeas lograron el hito de liderar el máximo previsto de tres proyectos. La ULPGC fue una de las tres universidades europeas que lo lograron, junto a la Universitat de Barcelona y la Universidad Paris-London, de Salzburgo.

En la convocatoria 2015, la Comisión Europea recibió 515 propuestas de proyectos para esta convocatoria de los cuales se otorgaron 140 proyectos para financiación. Los proyectos de Desarrollo de Capacidades son proyectos de cooperación transnacional basados fundamentalmente en asociaciones multilaterales entre instituciones de educación superior (HEI) de países del programa y de países asociados.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?