ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Molina Orosa obtiene un notable alto en la Encuesta de Satisfacción de sus pacientes en 2016

Canarias Noticias - 28/09/2017

El Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido una nota de 8'7 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente al ejercicio 2016. Esta calificación supera a la obtenida en 2015, un 8,52, y sitúa al centro hospitalario por encima de la media de la red pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), que se encuentra en 8'64.

La ESAH se lleva a cabo anualmente por el SCS desde 2004 con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que contemplan, por ejemplo, la acogida al paciente, la cantidad y calidad de la atención prestada, las condiciones del alojamiento o el trato recibido durante el proceso de hospitalización.

Resultados de la ESAH de 2016
Los usuarios encuestados dieron especial valor a la atención recibida por parte del personal médico y de enfermería y a la información adecuadamente facilitada sobre los cuidados o el tratamiento que debían seguir en casa. Además, destacaron como aspectos positivos el tiempo de visita de familiares, el trato recibido por parte del personal administrativo, la limpieza de la habitación y la información sobre las normas y funcionamiento de la planta, así como el tiempo que tardaron en ser atendidos.

En la valoración por plantas y servicios, se observa que la planta de Onco-Cardio-Hematología y el servicio de Cardiología se encuentran con valores por encima de la media de la comunidad autónoma.

En el análisis por Servicios, las usuarias de Ginecología-Obstetricia valoraron positivamente el tiempo que tuvieron para leer, comprender y firmar el consentimiento informado, aunque mostraron menor grado de satisfacción respecto a la acogida que recibieron.

Por el contrario, los pacientes de los servicios de Pediatría sí se mostraron satisfechos con las variables referidas a la acogida.

Al analizar por sexos el ingreso hospitalario, los hombres reflejaron un mayor grado de satisfacción en las variables relacionadas con la acogida y, en concreto, con las normas de funcionamiento de la planta.

Comparando la encuesta ESAH de 2016 del Hospital Dr. Molina Orosa con el global de la Comunidad Autónoma, el resultado del centro de Lanzarote mejora la valoración que hacen sus usuarios en algunas variables relativas al alojamiento, como el ruido producido por timbres, voces y puertas y el provocado por obras y maquinaria.

También ha mejorado la valoración acerca de la facilidad para orientarse dentro del hospital, así como la atención recibida en paritorio y el tiempo que han podido permanecer los progenitores junto a sus bebés.

Población encuestada 
 
Esta encuesta relativa al pasado año se realizó entre una muestra de población de 347 pacientes, de los cuales un 59,9 por ciento eran mujeres y un 40,1 por cierto, hombres. Las franjas de edad más significativas de los participantes en este estudio se encuentran entre los 20 y los 39 años y entre los 50 y los 69 años. El 74 por ciento de las personas encuestadas ingresaron a través del servicio de Urgencias y el 54,5 por ciento de los participantes permanecieron ingresados en el centro menos de cinco días.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?