ÚLTIMA HORA

Más de un treintena de personas participan en la jornada sobre innovación empresarial de la Cámara de Fuerteventura

Canarias Noticias - 03/10/2017

Más de una  treintena de personas participó esta mañana en la jornada “Transformación digital: modelo de negocio y entorno digital” promovida por el Centro Cide de Proximidad de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

 El manager de Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de Canarias (CIDECAN),  Pedro Báez, y la consultora de proyectos y docente en este centro, Sonia Pagés, profundizaron en distintas herramientas como el Lean Canvas, que ayudan a repensar el modelo de negocio, y sobre todo, ahondaron en el concepto de innovación como elemento fundamental para atender a las nuevas necesidades del mercado e incrementar la competitividad de las empresas, y como proceso que convierte el conocimiento en producto interior bruto y bienestar.

 Una máxima que las empresas de base tecnológica conocen bien. Sin embargo, según destacó  Báez Díaz “más de un 70% de la empresa tradicional no está aprovechando ni el 40 % de la capacidad que la tecnología les puede ofrecer”. Entre las razones, precisó, se encuentran la escasa duración de las acciones formativas, en general, que no capacitan para llevar a cabo directamente la implantación de la innovación en la empresa y el escaso tiempo que el empresario tradicional puede dedicar a este ámbito. La burocracia, lenta y excesiva, también constituye un factor importante para el escaso éxito de la innovación en este tipo de negocios, a pesar de todos los programas, subvenciones, ayudas e incentivos fiscales que existen en el archipiélago para impulsar la introducción de la innovación en el tejido empresarial.

 En Fuerteventura, Ilie Saavedra, técnico del Centro Cide de Proximidad, de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, está haciendo un gran esfuerzo en esta línea y ha atendido en el último año (de octubre de 2016 a octubre de 2017) a un total de 90 empresas (el 50% de nueva captación). Además se prestaron 250 servicios de información y asesoramiento en 35 proyectos empresariales.

 Cabe destacar que la Red Cide es una iniciativa del Gobierno de Canarias que está cofinanciada por la Agencia Canaria de  Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, así como por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en un 85%.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024